Los motivos fueron diversos, pero el resultado fue el mismo. Todos los partidos con representación parlamentaria votaron ayer la conformación de una investigadora sobre la gestión de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), a pedido del diputado de Unidad Popular (UP), Eduardo Rubio. El legislador denunciante argumentó que el objetivo es “corregir lo que está mal”, “establecer responsabilidades” y “terminar con la impunidad y el amiguismo” en ASSE, para que “todo lo que se invierte en salud, que es mucho”, redunde en “un mejor servicio de salud para la gente”.

El diputado frenteamplista Gerardo Núñez explicó que el Frente Amplio (FA) resolvió votar la conformación de la investigadora “por argumentos muy distintos” de los que presentó Rubio. “Lo que motiva la instalación de esta comisión investigadora es la defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), de la reforma de la salud, en un contexto en el que se ha intentado generar de manera permanente las dudas, para darle a la ciudadanía un mensaje de que acá está todo mal”, sostuvo.

El legislador del FA aseguró que más de 90% de la información que menciona Rubio en la denuncia surge de auditorías encargadas por la propia ASSE. “No ha aparecido ni un solo nuevo elemento en la denuncia”, sostuvo. A su turno, los legisladores de la oposición argumentaron que estas auditorías no arrojan datos sobre todas las unidades ejecutoras y que la mayoría fueron a pedido del director de la oposición en ASSE en el período pasado, Marcelo Sosa (Partido Nacional, PN).

Núñez argumentó, por otra parte, que ASSE es “uno de los organismos más controlados del país”, porque está supervisado por el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud Pública y el Parlamento. Recordó que en 2016 ASSE obtuvo el premio a la transparencia. “Tan transparente es la administración, que fue ella misma la que encomendó las auditorías”, insistió. Agregó que el SNIS “les molesta a los poderosos, a los que quieren lucrar con la salud” y pretenden “barrer con el SNIS para hacerse un nicho comercial, hacerse con una mercancía”.

Rubio respondió que su objetivo no era discutir sobre el SNIS sino sobre la gestión de ASSE. Advirtió que 22% del presupuesto de ASSE se va en tercerizaciones y privatizaciones, y sostuvo que en la complementación público-privada siempre pierde el privado. Dijo que en cambio pretende discutir sobre los incumplimientos de ASSE a las disposiciones del TOCAF (Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera del Estado) y sobre los conflictos de intereses denunciados en la gestión del organismo.

El diputado del PN Juan José Olaizola dedicó un largo tiempo a enumerar lo que entiende como irregularidades y violaciones a la Constitución y a la normativa del TOCAF (por ejemplo, compras directas que no se ajustan a los criterios de ese texto), el desconocimiento por parte de ASSE de las resoluciones de los organismos de contralor e irregularidades laborales como tener empleados en negro, entre otras.

Luego el frenteamplista Luis Gallo aseguró que la bancada del FA tiene “plena confianza” en las autoridades de ASSE. Afirmó que si la comisión encuentra irregularidades graves, se denunciarán ante la Justicia, y puntualizó que varios de los hechos denunciados por Rubio ya están siendo evaluados en los juzgados. Por ejemplo, uno de los temas mencionados por Rubio es la estafa al Fondo Nacional de Salud (Fonasa), donde a entender del diputado de UP hubo filtración de datos desde el Estado. Gallo recordó que el tema está en la Justicia y ya hay 12 procesados.

Entre otros puntos, la denuncia menciona compras de electrodomésticos a nombre de pacientes de colonias psiquiátricas, conjunción del interés público con el privado de jerarcas vinculados a empresas privadas que ejercieron cargos de gestión en ASSE e irregularidades en el Hospital de Ojos.