Se dio a conocer ayer la lista de integrantes de la nueva Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP), electos el domingo. El sector más votado del Frente Amplio (FA) no hizo público ni el total de votantes ni los votos que obtuvo cada uno de los elegidos, y se limitó a divulgar una lista de los nombres de los 45 titulares y 15 suplentes en orden alfabético. Vale recordar que los habilitados para votar podían marcar hasta 12 mujeres y 12 hombres de una plancha de 141 candidatos. Según se había informado el mismo domingo, de los 2.500 habilitados votaron más de 2.000, aunque no se brindaron cifras exactas.

Con la elección de los miembros de estos organismos culmina el proceso de discusión que se inició con el Décimo Congreso “Raquel Dupont”, que se reunió el 24 y el 25 de junio y analizó la caracterización de la etapa, la estrategia y la táctica, así como los criterios de organización, la formación y la militancia en el MPP.

En la instancia de elección de las autoridades competían dos corrientes políticas internas: una, encabezada por el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, que cuenta con el apoyo del ex presidente y actual senador José Mujica; y otra, liderada por el diputado Alejandro Sánchez, que agrupa en su mayoría a legisladores y dirigentes jóvenes.

Después del conteo de votos, la Dirección Nacional del grupo quedó integrada por 25 hombres y 20 mujeres. Quedaron como titulares Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky, Bonomi, los intendentes de Canelones, Yamandú Orsi, y de Rocha, Anibal Pereyra, los senadores Patricia Ayala, Daniel Garín y Andrés Berterreche, los ex senadores Ernesto Agazzi y Héctor Tajam, los diputados Sánchez, Cecilia Bottino, Carlos Rodríguez Gálvez, Daniel Caggiani, Daniel Placeres, Javier Umpiérrez, Jorge Meroni, Julio Battistoni, Lilián Galán, Manuela Mutti, Sebastián Sabini, Orquídea Minetti y Susana Pereyra, el director general de Secretaría del Ministerio de Interior, Charles Carrera, Sandra Lazo, una de las vicepresidentas del FA, Cecilia Cairo, coordinadora del Programa de Mejoramiento de Barrios del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, y el alcalde del Municipio A, Gabriel Otero, entre otros.

También se eligió el domingo a los integrantes de la Comisión Fiscal, de la Comisión de Ética y Disciplina y del Fondo Solidario del grupo.