El nuevo periodismo de investigación uruguayo consiste en pedir estados de cuentas. Todos los que se pueda conseguir. Esta vez sirvieron para descubrir que el senador Leonardo de León, de la Lista 711 que lidera Raúl Sendic, gastó 860.000 pesos y 31.000 dólares con tarjetas de Alur mientras fue director de esa empresa subsidiaria de ANCAP.

De León fue interrogado por estos gastos, pero rápidamente los justificó. “Su explicación es muy convincente”, dijo a Los Informantes (diario) un vocero de la 711, que sería mejor mirado en el barrio si fuera vocero de la 666. “Utilizando los últimos desarrollos de la física cuántica, el compañero viajó en el tiempo hasta 2011 y allí permaneció hasta 2015, tarjeteando como loco para intentar tapar lo de Sendic”, dijo.

Claro que, de tener una máquina del tiempo que funcionara, De León podría haber viajado al pasado y haberle advertido a Sendic que controlara sus gastos con las tarjetas corporativas.

“Dice que lo intentó, pero que Raúl creyó que era una cachada y lo invitaba a cenar o le regalaba libros por la gracia que le hacían esas jodas. Y pagaba con tarjeta”, explicó.