El Tribunal Constitucional (TC) de Chile aprobó ayer el proyecto de ley que despenaliza el aborto en los casos de violación, riesgo de muerte de la madre e inviabilidad fetal. Autorizó, además, un punto referido a la objeción de conciencia, consistente en una excepción jurídica que permite a los médicos, por “razones morales superiores”, no actuar conforme a la ley.

Con su resolución, el TC desestimó los recursos presentados por la coalición de derecha Chile Vamos, que buscaba comprobar que la iniciativa vulneraba la Constitución. Falta ahora que la presidenta, Michelle Bachelet, promulgue esta ley.

“Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado Chile”, celebró la mandataria luego de la sentencia, desde el Palacio de La Moneda. Según Bachelet, la norma “reconoce la libertad de decidir sobre situaciones dramáticas y da la posibilitad de que cada mujer, en base a sus propios valores, religiones, principios u opciones reales, pueda decidir el camino por el cual va a seguir avanzando”.

Por su parte, el ex mandatario y candidato presidencial de Chile Vamos, Sebastián Piñera, dijo tras conocer el fallo que “siempre” estará a favor de “proteger la vida” y prometió que, de ser reelecto, pondrá “un especial compromiso y prioridad en acompañar a las mujeres que tengan embarazos vulnerables”. Finalmente, reconoció que se “alegra” de que el TC haya avalado el punto sobre la objeción de conciencia.