Hoy a las 20.30 Peñarol y Nacional cerrarán en el estadio Centenario la fecha inicial del torneo cuadrangular invernal organizado por la empresa Tenfield, que se abrirá un rato antes, a las 17.00, con el partido que jugarán Danubio y Defensor Sporting. Más allá de que sea amistoso, que sea menos de una semana antes del comienzo del Torneo Clausura, que incomode a ambos técnicos, ya que los dos tienen mucho más para perder que para ganar, el que se disputará esta noche no deja de ser un clásico y, sólo por eso, importa.

Nacional llegará al partido de esta noche con la herida de la eliminación en la Copa Libertadores abierta, por eso el duelo será tomado como una especie de revancha por los dirigidos por Martín Lasarte. Luego de la caída con Botafogo, tanto el director técnico como los dirigentes tricolores manifestaron que el partido de esta noche se afrontaría con el mejor equipo posible, teniendo en cuenta el estado físico en que se encuentren los jugadores. Lasarte convocó a 22 jugadores para el clásico, de los cuales las notas destacadas son dos: no figura en la nómina Tabaré Viudez y sí está el delantero Gonzalo Bueno, recientemente reincorporado al club en el que se formó. Sin embargo, poco ha trascendido de la oncena que saldrá a jugar hoy. Tras el retorno de Brasil, el plantel entrenó a puertas cerradas el sábado en Los Céspedes y ayer quedó allí concentrado, pero el equipo recién se conocerá hoy un rato antes del comienzo del partido.

El panorama está algo más claro del lado aurinegro. Luego del partido que empató sin goles la semana pasada con Estudiantes de La Plata, el equipo de Leonardo Ramos apuntó sus baterías al clásico de esta noche, en el que presentará su oncena titular. Kevin Dawson estará en el arco; los cuatro que conformarán la línea final serán Mathías Corujo, Ramón Arias, Fabricio Formiliano y Lucas Hernández; Guzmán Pereira y Walter Gargano serán los volantes centrales, mientras que por la derecha jugará Gastón Rodríguez y por la izquierda lo hará el Cebolla Cristian Rodríguez; el argentino Maximiliano Rodríguez seguramente jugará como media punta y arriba la referencia de área será Lucas Cavallini. Hernán Petryk no estará a la orden debido a que sufrió un desgarro muscular.

Por otra parte, los últimos días de la semana pasada los aurinegros concretaron dos incorporaciones: el delantero argentino Lucas Viatri, que se estima que llegará a Montevideo mañana para firmar contrato por un año; y el lateral derecho Guillermo Varela, aunque existe la posibilidad de que si surge una oferta de Europa antes del 31 de agosto, este último vuelva a emigrar.

Volviendo al clásico de hoy, será arbitrado por Esteban Ostojich, quien será secundado desde las bandas por Mauricio Espinosa y Sebastián Silvera. En cuanto al marco de las tribunas, el de esta noche seguramente será el clásico de menor concurrencia en mucho tiempo, teniendo en cuenta que hasta ayer las entradas vendidas eran menos de 10.000. Hoy no se venderán localidades en Redpagos y sólo podrán adquirirse vía online por Tickantel.

En proceso

A las 17.00 el cuadrangular se pondrá en marcha con el duelo entre danubianos y violetas. Los franjeados dirigidos por Gastón Machado han tenido muchas bajas y altas, por lo que para el Clausura armarán un equipo con varias caras nuevas. Entre las incorporaciones se destacan Ribair Rodríguez, el volante ofensivo David Terans, el delantero Pablo Silva, el lateral zurdo Matías Pérez y el volante Leandro Sosa, aunque este último está lesionado y no estará a la orden para el partido de hoy ni para el comienzo del Clausura.

Defensor Sporting, por su parte, fue el último equipo en comenzar su pretemporada, que se desarrolló hasta el final de la semana pasada en el departamento de Flores. Los violetas no jugaron todavía ningún partido amistoso en este semestre, por lo que el siempre especial duelo con Danubio será la primera prueba para el campeón del Apertura, que en el Clausura se estrenará el domingo jugando como visitante con Rampla Juniors en el Estadio Olímpico. El equipo de Defensor para hoy no fue confirmado por el director técnico Eduardo Acevedo, pero podría ser el siguiente: Guillermo Reyes; Nicolás Correa, Joaquín Salvatto y Gonzalo Maullela; Damián Suárez, Matías Cardacio, Martín Rabuñal y Ayrton Cougo; Facundo Castro; Cecilio Waterman y Gonzalo Carneiro.

Los dos partidos de hoy, en caso de terminar empatados, se definirán directamente por penales. El miércoles los ganadores de esta noche jugarán la final a las 20.30 y los perdedores se enfrentarán a las 17.00.