El presidente Tabaré Vázquez recorrió ayer la planta de Nordex, en donde tuvo lugar el lanzamiento de la nueva línea de armado de los vehículos utilitarios Peugeot Jumpy y Citroën Expert. Al final de la recorrida por la planta, Vázquez dio una rueda de prensa en la que anunció que el presidente argentino, Mauricio Macri, visitará Uruguay el miércoles 30 de agosto. Los mandatarios se encontrarán en Colonia para postular a Uruguay para ser sede, junto con Argentina, del Mundial de fútbol 2030. “Puede haber algunas sorpresas interesantes”, aseguró. Vázquez dijo que será “una oportunidad para hablar con el presidente de Argentina de otros temas”, como, por ejemplo, las trabas que “aún mantiene” el país vecino para la importación de autopartes.

Consultado sobre la reforma laboral en Brasil y las repercusiones en Uruguay, el primer mandatario dijo que si un “país actúa con seriedad y responsabilidad puede llevar adelante emprendimientos serios en el marco de la legislación que atienda los aspectos laborales y sociales. Uruguay es un muy buen ejemplo para el mundo por la madurez del sector empresarial y por la madurez del sector de los trabajadores. Uruguay ha avanzado en la política de acuerdos comerciales y en la negociación colectiva tripartita”. Vázquez dijo que esa es una “base muy sólida”, y afirmó que este gobierno no va emprender “ningún otro tipo de aventura como se está desarrollando en otras partes”.

En tanto, la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, que también participó en la inauguración, dijo que desde su cartera promueven “revisar los incentivos” al sector automotor y de autopartes. “Hay que ordenar un poco el panorama y plantear de manera abierta un subsidio. Es algo que hay que trabajar”, sentenció. Cuando fue consultada sobre cuándo y cómo se aplicarían estos incentivos, dijo: “No me pidan más detalles, es una idea general”.

Cosse también es partidaria de que, en un posible acuerdo con la Unión Europea (UE), el sector de la industria automotriz sea lo más abierto posible. “Este rubro le da una ventaja competitiva a Uruguay, porque los talentos humanos que tenemos hacen que rápidamente nuestros trabajadores incorporen nuevas tecnologías”. La ministra destacó la importancia del sector porque es de los productos del siglo pasado que más rápido incorporan tecnología. “Eso lo hace un sector fuerte en la capacitación de trabajadores, un sector bueno en remuneraciones; es importante impulsarlo para que arrastre al resto de la economía, generando demanda de servicios”, dijo la ministra.