Con el telón de fondo de las remociones de la cúpula militar y las renuncias en el Ministerio de Defensa Nacional, el ex comandante en jefe del Ejército Guido Manini Ríos presentará hoy a las 19.00 su candidatura a la presidencia por el partido Cabildo Abierto (CA). El acto será en el hotel Ibis, en la rambla y Ejido, y está previsto que la oratoria de cierre la haga el futuro candidato.

En los últimos días, Manini Ríos mantuvo reuniones políticas con dirigentes opositores, en las que ya había adelantado su disposición a aceptar la propuesta del nuevo grupo político, recientemente inscripto en la Corte Electoral y que originalmente se iba a llamar Movimiento Social Artiguista.

Un día después de la remoción del ex comandante en jefe, que se concretó a mediados de marzo por sus cuestionamientos a la Justicia, los impulsores de CA habían anunciado en una conferencia que le propondrían ser el candidato presidencial del lema. El escribano Guillermo Domenech, presidente del partido, decía en aquella oportunidad que apostaban a consolidar un movimiento político que no fuera el “desprendimiento de un partido” ni el resultado de “alianzas sectoriales”. De acuerdo a su explicación, se trata de un lema creado por un “impulso que brota desde lo profundo del país, de los barrios, de los pueblos más olvidados”, que reclaman una propuesta “superadora” de país.

Según Domenech, que hoy hablará en el acto antes que Manini Ríos, el movimiento político no es ni de izquierda ni de derecha, categorías que “no describen cabalmente las nuevas tensiones que existen en el mundo”. A título personal, sostuvo que es “ambidiestro”: “A veces coincido con la derecha y a veces con la izquierda”.