Ir al contenido

Fotografía

fotografia@ladiaria.com.uy

Fotorreportaje

Aquí y allá | fotografías de Juan Ángel Urruzola

Creo que fue Benedetti uno de los primeros en reflexionar sobre lo que el exilio nos deja y en llamarlo “desexilio”. Con los años comprobé que es algo que ya nunca nos abandona; no sólo nos acompaña, también lo heredan nuestros hijos y luego nuestros nietos… Al pasar los años, los viajes son intentos de zurcir, de repegar nuestras historias, una parte allá y otra parte acá, los afectos en el medio, un ir y venir que ya no termina.


Escuela de Investigación Antártica

Base Artigas

Bettina Tassino, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, participó de la Segunda Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica en la Base Científica Antártica Artigas, que en enero llevó a 20 estudiantes a ese continente. Compartimos aquí parte de su registro fotográfico.


Fotorreportaje

Madera de Perú

Fellipe Abreu es periodista y fotógrafo; trabaja en San Pablo. En los últimos años se ha dedicado a producir artículos independientes y ensayos fotográficos en América Latina y África. En este caso, la historia que cuenta Abreu tiene que ver con la extracción de madera en Perú, donde se estima que 80% es retirada de manera ilegal. Para ser considerada legal, toda actividad de extracción de madera debería estar dentro de un área autorizada para tal fin por el Instituto Nacional de Recursos Naturales. Sin embargo, la casi nula presencia de ese organismo público en buena parte del territorio peruano abre un enorme espacio para diversas irregularidades.

Los rolling stones en el centenario

Con satisfacción lograda

“Ésta podría ser la última vez / Quizá la última vez / No lo sé”, cantaban los Rolling Stones en su primer simple con una canción escrita por ellos (más precisamente, por la hoy marca de fábrica Jagger-Richards), editado en enero de 1965. Es una obviedad señalar que más de medio siglo después, cuando Mick Jagger y Keith Richards suman 144 años de edad, aquel estribillo suena más pertinente y menos especulativo, por lo menos en lo que se refiere a su presentación en Uruguay, aunque con gente como ésta nunca se sabe. Ese condimento adicional potenció, sin duda, la expectativa previa por un espectáculo que justificó, como pocas veces, el tan meneado adjetivo “histórico”. Habría sido memorable por el solo hecho de realizarse aquí, pero lo fue también por la calidad de un repertorio tan rico como inoxidable, desde el inicial “Start Me Up” hasta el último bis, “(I Can’t Get No) Satisfaction”. La penúltima fue la que dice que no siempre es posible conseguir lo que uno quiere, pero ese título sí fue desmentido. En la edición de mañana les contamos.


Fotorreportaje

Queremos cruzar

Sábado 23 de enero. Militantes y migrantes de Francia se encontraron en Calais para marchar con los habitantes de New Jungle, un campamento donde viven hoy unos 4.000 migrantes. En total, 2.000 personas desfilaron desde New Jungle hasta el centro de la ciudad, ante las miradas de los habitantes -algunos pacíficos y otros agresivos-, para pedir la apertura de la frontera y la solidaridad con la situación de los migrantes. La marcha del sábado es la cara visible de los migrantes y las organizaciones que intentan hacer valer sus derechos, reivindicándolos cuando los poderes públicos se los niegan permanentemente.

20 años del jazz de Punta del Este

Jazz en Punta del Este

Dos décadas a puro jazz. 20 años no es nada, pero también es algo. En sus inicios, en 1996, la propuesta del Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, que se realiza en el establecimiento El Sosiego, fue catalogada como “quijotesca”. Lo cierto es que en estas dos décadas han pasado gran cantidad de legendarios del jazz, entre ellos, muchos que nunca habían estado en Uruguay. Siempre con Paquito D’Rivera a la cabeza, este año el festival se extendió desde el 6 al 10 de enero. Acá elegimos algunas fotografías del espectáculo que se llevó a cabo el viernes 8.

Fotorreportaje

Damián Stoppani

Damián Stoppani es argentino, nació en la provincia de Santa Fe y su oficio es la lutería. Se formó en la Universidad Nacional de Tucumán y se especializó en la construcción y restauración de instrumentos de cuerda frotada: violines, violas, violonchelos y contrabajos. A Damián también le gusta viajar. Hace tres años decidió combinar sus dos pasiones: se compró un ómnibus de línea Mercedez Benz 911, de 1970, para salir a conocer distintos lugares de la región. Se armó la casa, se armó el taller y en setiembre de 2015 comenzó su viaje. Primero recorrió la provincia de Buenos Aires y hace un mes llegó a Colonia del Sacramento; allí se encontró con Pedro Oteguy, un lutier de Juan Lacaze con el que se había contactado dos años antes por medio de la web.


Problemas de la pesca artesanal en Piriápolis

Al fondo de la red

Salir al mar y perder plata, endeudarse, depender de las corrientes de la oferta y la demanda, y de las rutas de los cardúmenes, son algunos de los gajes del oficio, pero los pescadores artesanales de Piriápolis enfrentan una serie de problemas que aparecieron en los últimos diez años. En 2011 la bióloga marina Micaela Trimble formó el grupo Por la Pesca Artesanal (Popa) para buscar formas de enfrentar esas nuevas dificultades.


Jornadas abiertas en el Clemente Estable

Hay al menos dos caminos posibles. Alguien podría resumir las principales noticias que se publicaron este año sobre la educación uruguaya y quedarse con la idea de que se trata de un campo prácticamente minado, en el que se impuso la lógica del conflicto permanente. O también puede tratar de averiguar si además no suceden otras cosas, tratar de explorar experiencias educativas más productivas pero con menos notoriedad. Nuestro compañero Federico Gutiérrez tomó el segundo camino y el jueves 17 visitó el Instituto Clemente Estable para presenciar una visita guiada en la que participaron decenas de niños y adultos.