Ir al contenido

Fotografía

fotografia@ladiaria.com.uy
Por parte del ejército iraquí

Toma de Mosul

Las autoridades militares iraquíes confirmaron ayer el ingreso en Mosul, la ciudad ubicada al norte de Irak que está en manos del grupo yihadista Estado Islámico (EI) desde junio de 2014. Mientras tanto, EI endurece su respuesta y organismos internacionales alertan por la posibilidad de que esté utilizando civiles como escudos humanos. Por el momento, hay más de 20.000 desplazados a causa de la ofensiva, que empezó el 17 de octubre.

Fotorreportaje

Esturiones en Baygorria

Esturiones del Río Negro. Así se llama la empresa uruguaya que desde el año 2000 produce y exporta caviar bajo la marca Río Negro Caviar en Baygorria, a 270 kilómetros de Montevideo. Las primeras huevas de esturión se trajeron desde Rusia y la adaptación a las aguas del río Negro han sido óptimas, aseguran los responsables de la empresa. Hace unos días, el fotógrafo Miguel Rojo, de la agencia de noticias AFP, visitó la granja de esturión en Baygorria y sacó estas fotografías, que ya han sido recogidas por varios medios digitales de la región. Fotos: Miguel Rojo, AFP

Danza inclusiva

El fin de semana se desarrolló en Montevideo el encuentro Danza Inclusiva, en el que participaron bailarines y docentes de Montevideo, Maldonado y Bella Unión. Compartieron experiencias, mostraron sus bailes y transmitieron estrategias con el fin de aprender y enseñar al mismo tiempo. La idea del encuentro fue apretar los lazos para fortalecer la danza que integra a personas con discapacidades, que, aunque se ha desarrollado bastante en los últimos años, todavía está lejos de derribar obstáculos cotidianos. Fotos: Alessandro Maradei.


Fotoreportaje

Programa Rema Mercedes

Sábado 8 de octubre. Una jornada a puro sol a orillas del río Negro, donde fuimos a conocer el programa Rema Mercedes, que desde poco más de un mes el club Remeros lleva adelante con 100 adolescentes, estudiantes de enseñanza media de los liceos, UTU y la escuela agraria de la capital de Soriano. Acompañamos la jornada de entrenamiento, en la que, divididos en grupos coordinados por Marcelo Trigo, el profesor de educación física, Matías Montouto y el entrenador de remo Pablo Camesasca, alternaron actividad en agua remando en la trainera, práctica en remoergómetros, potro y ejercicios al lado de la piscina. Fotos: Sandro Pereyra

Fotorreportaje

Fiesta de la Primavera en Dolores

Apenas pasaron seis meses desde el tornado que destrozó la ciudad, dejando 2.200 casas derrumbadas, más de 7.000 personas afectadas y cinco víctimas fatales. Sin embargo, y a pesar de las secuelas de la catástrofe climática, este año se festejó intensamente la tradicional Fiesta de la Primavera. Los doloreños revivieron con este festejo: fuegos artificiales, números artísticos, cerca de 800 estudiantes en el desfile y unos 15.000 espectadores en las calles. El sábado 8, cientos de estudiantes bailaron, cantaron y se divirtieron en la costanera Artigas, con el río San Salvador de fondo. Al otro día se hizo el desfile, con carros y vestuarios reciclados de años anteriores; recorrió varias cuadras y pasó frente a edificios que todavía exhiben grandes destrozos. Esta vez se gastó menos en la realización pero aumentó la recaudación: sirvió para seguir forjando la resiliencia de este pueblo, que con solidaridad y esfuerzo se encamina a su reconstrucción. Fotos: Adrián Mariotti

Fotorreportaje

Jóvenes del hogar Cerrito de la Colonia Berro

En la noche del miércoles 7 de setiembre, nueve jóvenes del hogar Cerrito de la Colonia Berro visitaron el teatro Solís, donde tocaba el grupo Contra las Cuerdas. Lo hicieron en el marco del proyecto Nada Crece a la Sombra, una iniciativa que apunta a desarrollar habilidades socioeducativas para “generar quiebres” en las trayectorias delictivas. Fue una jornada emotiva, de la que ya hablamos en la edición que publicamos al día siguiente. Lo que no dijimos en aquella ocasión fue que nuestro compañero Alessandro Maradei también integra el colectivo Nada Crece a la Sombra. Participó en experiencias en varios centros de reclusión y en abril de este año empezó a trabajar con los jóvenes de la Colonia Berro. Esta es una pequeña muestra del trabajo fotográfico que realizó Alessandro durante los últimos meses, puntualmente en el hogar Cerrito. Fotos: Alessandro Maradei.



Fotorreportaje

Inundaciones en Sudán

En abril de 1962, el director de cine argentino Fernando Birri estrenaba la película "Los inundados", una obra que mostraba desde una mirada documental los dramas humanos y familiares que provocan estos fenómenos climáticos. Más de medio siglo después y a miles de kilómetros de distancia del santafecino río Salado, la saga continúa, con nuevas desdichas: las agencias internacionales informaron este domingo que una crecida del río Gash, en el empobrecido estado de Kasala, de Sudán, provocó el fallecimiento de unas 100 personas y dejó comunidades enteras sumergidas. “Perdimos nuestra comida, pertenencias y ganado. Estamos viviendo en condiciones miserables, en chozas de hierba que no resistirán lluvias fuertes”, dijo uno de los desplazados, en declaraciones a la agencia de noticias AFP. Fotos: ashraf shazly, afp.



Fotorreportaje

Aquí y allá | fotografías de Juan Ángel Urruzola

Creo que fue Benedetti uno de los primeros en reflexionar sobre lo que el exilio nos deja y en llamarlo “desexilio”. Con los años comprobé que es algo que ya nunca nos abandona; no sólo nos acompaña, también lo heredan nuestros hijos y luego nuestros nietos… Al pasar los años, los viajes son intentos de zurcir, de repegar nuestras historias, una parte allá y otra parte acá, los afectos en el medio, un ir y venir que ya no termina.


Escuela de Investigación Antártica

Base Artigas

Bettina Tassino, docente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, participó de la Segunda Escuela de Iniciación a la Investigación Antártica en la Base Científica Antártica Artigas, que en enero llevó a 20 estudiantes a ese continente. Compartimos aquí parte de su registro fotográfico.