Ir al contenido

Fotografía

fotografia@ladiaria.com.uy

Malvín tricampeón del básquetbol nacional

Linda reposera

Llegó a su fin la Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) 2013-2014 y con ella un nuevo título para el azul de la playa, que se acostumbró en los últimos años a ser el gran protagonista del certamen. Con Pablo López a la cabeza del exitoso proceso, el club de la avenida Legrand se transformó en uno de los principales animadores de la última década, armando planteles muy interesantes que le permitieron obtener muy buenos logros deportivos. Este camino tiene además a una figura destacadísima, Fernando Martínez, presente en los tres títulos playeros.


Vatelón|residencia artística en Villa Soriano

Donde comienza el olvido

La Villa Santo Domingo Soriano fue la primera población de la Banda Oriental. Fundada en 1624 como una reducción de indios chanáes, en la actualidad es un pueblo de 1.000 personas, sin médico, partera ni cura, aunque cuente con la primera iglesia católica del país. “La villa va pa’ atrá”, dice Colman, tropero de una estancia cercana al Rincón de la Higuera. Su casa fue una de las elegidas por el argentino Jaz (Franco Fasoli) -considerado uno de los muralistas más influyentes del mundo- para trabajar: “Me preguntan quién lo hizo y cuánto me cobraron, porque acá no hay pintores que hagan esto. Incluso un vecino quería que le hicieran perros y caballos...”, cuenta. Colman se fue a trabajar y al volver el mural ya estaba hecho: “No lo podía creer... si hasta el vecino cortó los árboles para que lo vean mejor. Y todavía, gratis...”, dice, riendo.

trabajadores rurales en Paysandú

Yvy Osdor, una forma de avanzar en grupo

“No teníamos idea de cómo ordeñar una vaca o cómo darle de comer a un chancho y a las gallinas. Además, dependíamos del salario, y ahora pasamos a otra forma de organización colectiva”. El relato pertenece a uno de los trabajadores del grupo Yvy Osdor (Organización Sindical de Obreros Rurales), que el fin de semana organizó en Paysandú una actividad con militantes de sindicatos rurales.


Fotorreportaje: ex Metzen y Sena

Digno de ver

Fotografiar un lugar de trabajo como la Cooperativa de Trabajadores Cerámicos (CTC), de Empalme Olmos en Canelones (ex Metzen y Sena), es el tipo de nota que todo fotógrafo quiere hacer.

Lluvias dañaron producción hortifrutícola

Durazo

Lluvias impactaron sobre producción hortifrutícola y gobierno declaró emergencia agropecuaria en el sur del país.

Durazno es el departamento con más evacuados

Esperando al río

Unas 1.600 personas se encuentran evacuadas en Durazno debido a la crecida del río Yí. Ayer, parte de la ciudad fue ganada por el agua y algunos pobladores la recorrían en bote. En otros casos, aunque la crecida no había llegado a inundar las casas, la población respondió rápidamente desalojando, ya que sabe por experiencia que abandonar el lugar es lo más saludable. Las autoridades departamentales destacaron la importancia que ha tenido el Sistema de Alerta Temprana en la organización de las evacuaciones. Mientras tanto, todos esperan que el río empiece a bajar para comenzar a proyectar el retorno.


campamento del Centro de Formación Popular

Campamento

Del‭ ‬22 al 24 de noviembre se llevó a cabo el cuarto campamento del Centro de Formación Popular, en Bella Unión. Participaron integrantes de las organizaciones ocupantes en 2006, sindicatos rurales, cooperativas de trabajadores, estudiantes y docentes universitarios y dirigentes campesinos de la región. Hubo trabajos en la chacra, actividades recreativas, y funcionaron talleres que discutieron temas como la autogestión, la cooperación, el proyecto sucroalcoholero, la salud laboral, el acceso a la tierra y la vivienda, y la educación.

chile: con la nueva presidenta de la fech

Por otros caminos

Melissa Sepúlveda tiene 23 años y cursa 4° año de Medicina. Desde hace una semana es la presidenta de la Federación de Estudiantes Universitarios de Chile (Fech), cargo desde el cual se hizo muy conocida la dirigente comunista Camila Vallejo en 2010 y 2011. A diferencia de su antecesora, Sepúlveda se niega a adherir a un partido y apuesta al fortalecimiento de la sociedad civil para lograr los cambios que en su opinión necesita Chile.

colonos recibieron campo que era de defensa

Cambio de mando

Son unas 2.000 hectáreas linderas a la Quebrada de los Cuervos, que empezarán a ser explotadas por 30 familias de productores ganaderos de la zona. La integran peones de estancia, mujeres rurales y hasta tres militares subalternos. La colonia se llama Rubén Lena y en la jornada inaugural, además de cantar “A don José”, hubo una yerra, bailes típicos, asado con cuero y algún brindis con aguardiente.


encuentro de arte y juventud en soriano

Algo habrán hecho

El encuentro Arte y Juventud pasó por Mercedes, Soriano, con un cúmulo de singularidades propio de la generación que lo representa. Jóvenes de entre 14 y 29 años con sus vestimentas y peinados disímiles de los de los mayores, diferentes e iguales entre ellos. Son genuinos, auténticos y copiados, imitados y únicos. Jóvenes desembarcando y ocupando tribalmente una ciudad y su rambla, miradas desconocidas buscando conocerse, conocidos disimulando saberse. Demostraron que el único viaje que no será es el que no se intente. Dieron valor agregado a una vida con arte y juventud para rato.


estudiantes de utu edifican casa perfectible

Buena madera

En Villa Rodríguez, estudiantes de carpintería de la Escuela Técnica de San José “María Espínola Espínola”, con la ayuda de estudiantes de electricidad, están construyendo lo que llaman vivienda perfectible, un estilo de unidad habitacional que se puede ir mejorando progresivamente, pero que además tiene otras virtudes, como el bajo costo, la eficiencia térmica y la reducción del tiempo de construcción. Para llegar a la realización de este proyecto, que estaría alcanzando su objetivo en los próximos días, se juntaron dos caminos que es necesario recrear.

Primeros pasos de la cooperativa de Calvinor

La insistencia de la vida

Es viernes 2 de agosto y estamos a casi 30 kilómetos de Bella Unión. El cielo de las ocho de la mañana está absolutamente encapotado, no llueve, pero cuando amanecía cayó un chaparrón importante. En el comedor del predio de Calvinor, el fuego ya está prendido. Durante la noche no terminó de apagarse del todo. Entre la viña y la bodega, la Cooperativa de 18 trabajadores de Calvinor ensaya sus primeros pasos, en un contexto en el que los recursos no sobran, pero sí hay risas, recuerdos y esperanzas. A pesar de estar parados desde hace seis meses, estos trabajadores han mantenido todo andando.