Mediateca

En el marco de comunidad la diaria se ha creado una Mediateca que permite brindarle a nuestros suscriptores el acceso gratuito a un variado acervo editorial y filmográfico, el cual hoy en día está conformado por más de 600 títulos en libros y 150 títulos de películas en dvd, como también variadas revistas.

Los suscriptores podrán retirar libros y películas sin costo alguno o también solicitar envío a domicilio con el costo de $60.

Quienes quieran hacer uso de la Mediateca deben conocer las pautas de uso, pudiendo acceder al catálogo de libros y películas desde la web.

Novedades de la mediateca

  • Saliendo del ropero

    Saliendo del ropero

    Libro: Cuentos llenos de abrojos, de Jorge Alfonso. Trilce / Fondos Concursables : Montevideo, 2009. 62 páginas.

    Aunque editado depués que el polémico Porrovideo, donde Alfonso jugaba con el consumo de marihuana y alcohol como elemento común entre sus cuentos, Cuentos llenos de abrojos fue escrito antes. Por eso una parte de los relatos incluidos en este libro son un nexo a Porrovideo y otra pertenece a una búsqueda estilística diferente. Si Porrovideo reinventaba Montevideo, rescatando ángulos descuidados por la narrativa, el hilo conductor de Cuentos llenos de abrojos pasa más por la elaboración sobre la interioridad del narrador.

    • Permalink
    • Compartir este artículo

  • Implosión en Pocitos

    Implosión en Pocitos

    Libro: La inocencia, de Felipe Polleri. Hum : Montevideo; 2008. - 90 páginas.

    La historia comienza en un edificio de mármol blanco (y sin embargo, negro) lleno de herederos suicidas, padres implacables y sirvientes traicioneros. Desde adentro, la tarea de demolición de Polleri no para. Al contrario que otras obras del autor, centradas en la figura del padre, La inocencia habla sobre la madre y especialmente, sobre las hermanas. Aquí Polleri parece querer decir ser educado para la infelicidad no alcanza –más bien lo contrario- para ser un buen hombre.

    • Permalink
    • Compartir este artículo

  • Hormigas gigantes

    Hormigas gigantes

    Libro: Estafar un banco… ¡qué placer! y otras historias, de Augusto Chacho Andrés. Montevideo : Alter ediciones, 2009. - 184 páginas.

    Testimonio de un veterano luchador social, esta es una historia de movimientos de hormigas, colectivos barriales que resistían día a día al autoritarismo sin hacer alharaca por las acciones que llevaban adelante. Al detenerse en varios episodios pequeños, Estafar un banco llega a momentos altos, ya que logra generar la atmósfera vivida en lo previo al golpe de Estado de 1973.

    • Permalink
    • Compartir este artículo

  • Rockera y literata

    Rockera y literata

    Libro: Perséfone, de Ramiro Sanchiz. Montevideo : Estuario, 2009. - 72 páginas

    Como en El gran Gatsby, no hay que dejarse engañar por el título: acá la muchacha que bautiza la novela, tiene tanto protagonismo como el narrador, para el caso un tal Federico Stahl, guitarrista de diversas bandas que coincide con Perséfone en una agrupación estrafalaria llamada Space Glitter. Pero Stahl y Perséfone no están del todo entusiasmados con el impulso hedonista del grupo y, en cambio, comparten un código especial, el de la subcultura gótica.

    • Permalink
    • Compartir este artículo

  • El principio de indeterminación

    El principio de indeterminación

    Libro: Todo el tiempo, de Mario Levrero. Montevideo : Hum, 2009. - 124 páginas- (original publicado por Banda Oriental en 1982)

    Todo el tiempo, originalmente publicado en 1982, nos muestra un gran ejemplo de la "indeterminación levreriana": una nouvelle (“La cinta de Moebius”) y dos relatos (“Alice Springs” y “Todo el tiempo”) juegan a sugerir una posible articulación para formar un todo que parece estar allí y escaparse a la vez, creando complejas estructuras a través de un juego de variaciones sobre núcleos temáticos bastante definidos y presentes en toda la obra del autor, como la ciudad de París, los ritos de pasaje de la niñez a la adolescencia y la exploración del inconsciente.

    • Permalink
    • Compartir este artículo

  • Retazos

    Retazos

    Libro: El campito, de Diego Agrimbau y Hernán Gutiérrez. Montevideo : Belerofonte / Loco Rabia, 2009. - 56 páginas.

    El campito es la historia de un grupo de preadolescentes periféricos respecto de la “barra” que
    manda en el barrio. Las subtramas son dos: la del traidor Pedro, que termina uniéndose al grupo dominante, y la de Luis, el narrador, que en medio de los enfrentamientos en t re pand illas ti ene una fugaz relación amorosa. Ambos sucesos marcarán de por vida a sus protagonistas

    • Permalink
    • Compartir este artículo

  • Corre, Lágrima, corre

    Corre, Lágrima, corre

    Libro: Yo era una brasa, de Roberto Echavarren. Montevideo : Hum, 2009. - 146 páginas.

    El libro está dedicado a Lágrima Ríos (1924-2005) y es una especie de "autobiografía" de una cantante y bailarina de raza negra; la conexión entre ambas figuras corre por cuenta del lector. Habría que hablar de “memorias improbables”, ya que en ningún momento la historia de Lola, la protagonista de Yo era una
    brasa, se pretende verdadera. Aparecen la infancia en el conventillo, el patético episodio de racismo en la embajada uruguaya en Alemania (del que fue víctima la Lágrima Ríos real durante el segundo gobierno de Sanguinetti), pero también la saga de una tribu de guerreros masai y una aventura de contrabandistas que recuerda al far West recreado en El lugar de los caminos muertos (1984) por William Burroughs.

    • Permalink
    • Compartir este artículo

Publicidad