En abril se lanzó la campaña “Fuera Gavazzo y Cordero del padrón de socios de Peñarol”. La iniciativa fue promovida por el movimiento peñarolense Hinchas con Memoria, que, junto con la organización Gol a la Impunidad, hicieron pública la solicitud de desafectación del padrón de los socios del Club Atlético Peñarol para José Nino Gavazzo y Manuel Cordero, condenados por crímenes de lesa humanidad en el período dictatorial.

En ese marco, la campaña consiguió el objetivo de instalar el tema en el Consejo Directivo del club, que lo trató en la última sesión.

Ignacio Ruglio, el presidente de la institución, fue tajante al afirmar en una entrevista con Montevideo Portal: “No quiero que criminales de lesa humanidad pertenezcan a nuestro padrón social”. Por otra parte, también aclaró: “Soy el presidente del club, no el dueño”. Ruglio adelantó que el tema requerirá un debate en el Consejo Directivo para llegar a una decisión final, que no espera que se dilucide de inmediato.

“Yo estoy convencido de mis ideas, soy partidario de que ninguno de los dos sea parte del padrón social del club”, reafirmó el presidente aurinegro, quien tomó posesión del cargo en diciembre de 2020. Además, deslizó la idea de una reforma estatutaria que impida a criminales condenados por delitos de lesa humanidad figurar en los registros.

Sobre las distintas expresiones que han llegado a las autoridades del club desde que comenzó esta campaña, el presidente contó: “Escuchamos a todos los socios que nos escribieron pidiendo que estas personas no formaran más parte de los registros y también escuchamos a los que nos pidieron que no metamos al club en estas cosas”.

En ese marco, abogó por el tratamiento del tema de forma amplia y plural, escuchando las opiniones diversas que se han manifestado y lo seguirán haciendo. Fue enfático en aclarar que pese a su convencimiento personal, tiene “la obligación como presidente de escuchar a mis otros diez compañeros”.