Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Pedro Lemebel. /Foto: Pablo Nogueira (archivo, agosto de 2009)
Cultura

Fuera de género

Pedro Lemebel era una figura habitual en la prensa y la radio de Chile, pero la bendición pública de Roberto Bolaño lo transformó merecidamente en un nombre internacional. Sin lugar a dudas, el provecho estético que supo obtener de una peculiar mezcla entre política dura y sensibilidad gay (o, más bien, “maricona”) lo había convertido en la voz más original de la literatura contemporánea del continente. Con motivo de su fallecimiento reproducimos esta entrevista que publicamos el 18 de agosto de 2009.
Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone. Foto: Pablo Vignali
Cultura

Desconsolados 2

Uno le dio su característico sonido de guitarra a Hereford; el otro, su particular gola a La Trampa. Con sus bandas separadas -o en stand by-, Guzmán Mendaro y Alejandro Spuntone se volcaron a un formato íntimo, casi de fogón, y formaron un dúo para hacer versiones acústicas de canciones de todas las épocas del rock nacional. Grabaron el álbum en vivo “Estado natural” (2013), que ganó dos premios Graffiti, por mejor álbum en vivo y mejor álbum del año -por votación del público-. El dúo se presentará hoy en el Casino Carrasco y antes conversó un rato con la diaria.
Foto principal del artículo 'Nada de teoría'
Cultura

Nada de teoría

Así que las mejores biopics son, paradójicamente, las que tienen más suceso en no parecerse a biopics. Esta película sobre el cosmólogo Stephen Hawking es un ejemplo. Quizá la clave aquí haya sido la de hacer foco en un aspecto particular: la relación de Hawking con Jane Wilde -su novia desde 1963 y esposa de 1965 a 1990- tal como ella la relató en un libro de memorias. Así que es esencialmente una historia de amor, antes o concomitantemente con ser una biografía.