Saltar a contenido
la diaria

Cultura

El francotirador
Cultura

Impriman la leyenda

Las inexactitudes de dos películas nominadas a los premios Oscar –Selma, de Ava DuVernay, y El francotirador, de Clint Eastwood- complican y embarran la cancha al tratar dos temas vigentes en Estados Unidos -y el resto del mundo- como la relaciones raciales y la política en Medio Oriente durante la “guerra al terror”. Ambas han despertado polémicas sobre hechos de historia reciente que vale la pena revisar.
Murga La Reina de la Teja en el desfile inaugural del carnaval. Foto: Javier Calvelo
Cultura

Soy Canillita, gran personaje

Basta que se aproxime febrero para recordar la historia de la murga, y está bien, porque la cultura es memoria, y en el caso del carnaval, la identificación -y el sentido de pertenencia- popular es muy grande y pesa. Por otra parte, las murgas, como todo producto cultural, han ido mutando con el tiempo. Aquí el nudo de la cuestión: de las esencias murgueras, ¿cuánto queda de la murga-murga?
Foto principal del artículo 'In memoriam'
Cultura

In memoriam

El Festival Internacional del Cómic de Angulema (ciudad ubicada al suroeste de Francia) se realiza desde 1974 y es uno de los más importantes del mundo. Huelga decirlo: la edición número 42 del festival, que empezó ayer, está marcada con tinta indeleble por el atentado terrorista perpetrado por un grupo jihadista el 7 de enero al semanario satírico francés Charlie Hebdo, que causó 12 muertos.