Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Murga A Contramano, el miércoles, en el Velódromo. Foto: Nicolás Celaya
Cultura

Ensayando el futuro

Este año han sido varios los periodistas y espectadores que protestaron por lo poco creativo de los espectáculos que propuso la temporada de carnaval, con algunas pocas -y saludables- excepciones. Algunos aseguran que se aproxima el declive del carnaval como un espectáculo popular para llegar, paulatinamente, a una muestra artística institucionalizada. Sobre esto conversamos con algunos directamente implicados en el mundo carnavalero.
Horacio Quiroga: contexto de un
crítico cinematográfico. Diálogos
con Caras y Caretas y Fray Mocho
(1911-1931), de Gerardo Ferreira y
Andrés González Estévez. Biblioteca
Nacional del Uruguay. 189 páginas.
Cultura

Quiroga, el guardián del gesto

Horacio Quiroga es uno de los escritores uruguayos sobre el que más se ha investigado en Uruguay. La relación entre Quiroga y el cine ya había sido tema de análisis desde un proyecto de Ángel Rama en el que pretendía juntar todos los materiales publicados por el cuentista. Esta línea que se publica "Horacio Quiroga: contexto de un crítico cinematográfico", es una investigación de Gerardo Ferreira y Andrés González Estévez que analiza la labor del salteño en sus esfuerzos teóricos y metodológicos, para erigir al cine como un arte en sí mismo y no un sucedáneo de menor escala y nivel de otro tipo de artes.
Cultura

“Es falso, mi querido Watson”

El viernes pasado el diario británico The Telegraph publicó lo que sería un relato desconocido de Sherlock Holmes, el primero en descubrirse en más de 80 años. Un descubrimiento muy bienvenido, teniendo en cuenta la persistente popularidad de Arthur Conan Doyle y su personaje, pero cuya autenticidad ha sido puesta inmediatamente en duda por el estudioso de Doyle Mattias Boström.