Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Pablo Silvera, de Once Tiros. Foto: Mauricio Kühne
Cultura

Quedan balas

“Bueno sería ver a la gente cantando, / verlos a todos por la calle feliz”, decía el estribillo de “El globo”, que sonó por todos lados en 2002, cuando Once Tiros lanzó su disco debut, “Parvadomus”. Luego dispararon “Glamour y violencia” (2005), “Momento extraño” (2007) e “Imán” (2011). Y todavía quedan balas en la recámara: “15 años” se titula el primer DVD y CD en vivo, que la banda lanzará próximamente para conmemorar su carrera. Por tal motivo, Once Tiros se presenta hoy en el Teatro de Verano; pero antes su vocalista y líder, Pablo Silvera, conversó con la diaria.
Café Tribunales. Foto: Iván Franco (archivo, junio de 2010)
Cultura

Quién te viera

Bares, parrilladas, clubes deportivos y peluquerías son sólo algunos de los locales comerciales que deberán pagar una licencia por contar con televisores a disposición de sus clientes. La Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales, encargada de recaudar y gestionar las modalidades del derecho de la comunicación pública, es la organización que ha llevado adelante esta medida.
Liliana García Sosa. Foto: Iván Franco
Cultura

Sin palabras

Este fin de semana y en sólo tres funciones, se presentará en la sala Zavala Muniz "El diccionario", del autor granadino Manuel Calzada Pérez. Esta obra, que se estrenó en 2012 en el Teatro de la Abadía, en Madrid, y ganó en 2014 el Premio Nacional de Literatura Dramática en España, reivindica la figura de la española María Moliner, bibliotecaria y lexicóloga autora del "Diccionario de uso del español". Con la actriz uruguaya Liliana García Sosa en el papel protagónico, llega a Montevideo bajo la supervisión del autor en su primera dirección teatral.
Isaki Lacuesta. Foto: Iñaki Pardo, sansebastianfestival.com
Cultura

El fantasma de la transición

El pasado Festival Cinematográfico Internacional contó en su grilla con "Murieron por encima de sus posibilidades", última obra de Isaki Lacuesta. La película es una comedia alegórica grand guignol sobre la crisis económica en España, en la que un grupo comandado por prófugos de un hospital psiquiátrico planea hacer una bizarra revolución atacando a banqueros, políticos y los demás responsables de la crisis. Una obra extrema y jugada de un director más comúnmente asociado a películas de cine ensayo. Aprovechando su estreno oficial hoy en España, entrevistamos a su director.