Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Tus padres volverán. Dirigida por Pablo Martínez Pessi. Uruguay, 2015.
Cultura

Destierro y turismo

En 1983, organizaciones que buscaban propiciar y coordinar el regreso de los exiliados lograron organizar un vuelo chárter (cortesía del gobierno español) en el que viajaron hacia Uruguay 154 niños. Eran hijos de exiliados o estaban custodiados por exiliados, y el objetivo declarado del vuelo era posibilitar que visitaran a sus parientes en Uruguay. Este documental acompaña a seis de aquellos niños en la actualidad. Algunos se sienten uruguayos y vinieron a vivir acá. Otros nunca se sintieron uruguayos. Algunos se sienten realizados al haber “recuperado la identidad”. Otros más bien perdieron la identidad que tenían sin llegar a asumir otra.
Cultura

Sin tutú

El 31 de julio y el 1º de agosto a las 20.30 se presentará por primera vez en Uruguay la compañía del coreógrafo estadounidense Paul Taylor, considerado uno de los mejores y más innovadores coreógrafos de danza contemporánea. Tres piezas integrarán este espectáculo del Auditorio del SODRE: más de una decena de bailarines darán vida a "Mercuric Tidings" (1982), con música de Schubert; "Piazzolla caldera" (1997), en la que la compañía despliega coreografías al compás de las composiciones del argentino Astor Piazzolla, música clásica y jazz; y "Esplanade" (1975), un clásico de la danza estadounidense acompasado por las creaciones de Bach.
Cultura

El imperio del desierto

A un año de publicarse "Pedro Páramo" (1955), Juan Rulfo se sumó a un particular proyecto fotográfico: la zona de los ferrocarriles al norte de la ciudad de México. Más allá de su valor documental, las fotografías de Rulfo retratan el conflicto entre la ciudad de México y el medio de transporte que había mutado su funcionamiento.