Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Iglesia de San Carlos en Viena (Adolf Hitler, 1919).
Cultura

Postales nazis

La subasta de un puñado de acuarelas, supuestamente pintadas por Adolf Hitler en los años 10 del siglo pasado, generó casi medio millón de dólares. Como cereza, las obras fueron vendidas en Núremberg, la misma ciudad donde entre 1945 y 1946 se habían celebrado los juicios a los criminales nazis.
Número cero, de Umberto Eco.
Lumen, 2015. 218 páginas.
Cultura

Traficantes de realidad

"Número cero" es una ficción que abraza los axiomas del oficio periodístico para criticarlo desde adentro. Hace evidente que la objetividad es un concepto que no debería asociarse a la comunicación y que el periodismo -aun el que se pretende independiente- responde a un interés superior que lo precede y lo gesta. En este sentido, las empresas y las intenciones políticas son parte de un entramado que hace de las noticias productos siempre ideológicos, y el periodismo es el primer y último eslabón de una cadena de intereses que nunca es arbitraria. La realidad, antes de contarse, se genera.
Cultura

La violencia contra la mujer será uno de los temas de la Semana Negra de Gijón

La violencia contra la mujer será uno de los temas de la Semana Negra de Gijón. El célebre festival de literatura policial (que se realizará del 10 al 19 de julio) tendrá como eje central las mujeres y su rol en la literatura negra, a partir de la violencia que este género les depara.
Ocho apellidos vascos. Dirigida por
Emilio Martínez Lázaro. Con Clara
Lago, Dani Rovira y Carmen Machi.
España, 2015.
Cultura

Mangas rojigualdas

En los últimos años el cine de comedias sobre conflictos regionales se ha erigido como una de las mayores atracciones del público. En "Ocho apellidos vascos" lo que queda de fondo es un país quebrantado por sus múltiples impulsos independentistas.