Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Una ventana de los edificios abandonados del hospital psiquiátrico Borda, en Buenos Aires. Foto: Cooperativa Sub
Cultura

Los ojos del Argentinazo

Los últimos días de diciembre de 2001 fueron trágicos para Argentina: Fernando de la Rúa abandonó la presidencia a bordo de un helicóptero mientras el estallido social dejaba el saldo de 39 personas muertas por la represión policial. En medio de aquel caos, un grupo de fotógrafos intentaba registrar los hechos, aunque también sentían, en su fuero íntimo, que había llegado el momento de que se fueran todos. Al final no se fue casi nadie, pero un tiempo después de aquellos episodios nacía la cooperativa de fotógrafos Sub. Diez años después, conversamos con dos integrantes del colectivo: Nicolás Pousthomis y Martín Barzilai.
Locura de verano, de Anton Chéjov.
Dirección de Jorge Curi. Con Pelusa
Vidal, Rosario Martínez, Sara de los
Santos, Carlos Frasca, Diego Rovira,
Walter Etchandy, Pablo Isasmendi
y Manuel Caraballo. Teatro Victoria.
Viernes y sábado a las 21.00,
domingo a las 19.00.
Cultura

Contrariedades de la vida

Jorge Curi volvió de un breve alejamiento de las tablas con "Locura de verano", una obra en la que se entrecruzan tres relatos breves de Chéjov: "Un trágico a pesar suyo", "El oso" y "El pedido de mano". Como fiel testigo de su época, el dramaturgo ruso retrata la imposibilidad del hombre moderno de concretar sus deseos y de soportar la desidia y el sinsentido. En diálogo con la realidad social que vivía Rusia en aquel momento, Chéjov creó personajes insertos en una agonizante aristocracia que aún sobrevivía en medio de las fluctuaciones de un país que se encaminaba a la revolución.
Cultura

Archipiélago Chikatilo

La primera novela del novelista inglés Tom Rob Smith, publicada en 2008, arranca con una recreación así: hay un niño llamado Pavel, que tiene un hermanito menor llamado Andrei; ambos salen a la nieve en busca de un gato que se había escapado -para comérselo- y el mayor es atrapado y asesinado. El resto de la trama -bien trabajada como un thriller de investigación policial- incluye a un asesino, inspirado en Chikatilo, que empieza a cometer sus crímenes en 1953.