Saltar a contenido
la diaria

Cultura

De Margarito a Sandalio: 40
años de historietas uruguayas, de
Álvaro Rodríguez. Plenos / Fondos
Concursables, Montevideo, 2015.
160 páginas.
Cultura

Ayer comimos

La sección Relato Gráfico de los Fondos Concursables del Ministerio de Educación y Cultura permite, entre otras cosas, que se publiquen compilados retrospectivos de autores con obra acumulada, histórica y valiosa, pero no suficientemente difundida. Es el de Álvaro Rodríguez (Montevideo, 1956), que el año pasado pudo así editar "De Margarito a Sandalio", una recopilación de su trabajo de cuatro décadas como historietista, que sigue desarrollando junto a su labor en docencia y publicidad.
Cultura

Lo que vendrá

Los Rolling Stones iniciaron el miércoles en Santiago de Chile, con un espectáculo de dos horas y diez minutos para cerca de 55.000 personas, la gira por seis países latinoamericanos que los traerá el 16 de este mes al estadio Centenario. No es noticia que, como de costumbre, vienen con un impactante despliegue de luces, pantallas gigantes y pirotecnia, y quizá lo más interesante para quienes esperan ansiosos su presentación montevideana sea la lista de canciones interpretadas.
Mario Ferreira. Foto: Santiago Mazzarovich
Cultura

Para todos

Nació en La Teja a mediados de 1966. Se acercó al mundo del teatro por diversas vías: empezó con Alfredo Goldstein en el liceo Bauzá, siguió con el grupo La Gotera, con sede en el Cerro, y continuó en la Escuela Municipal de Arte Dramático. Hace unos días Mario Ferreira fue elegido director de la Comedia Nacional. En diálogo con la diaria, reivindicó la necesidad de que ésta recupere protagonismo en la programación de las salas (del Solís y la Verdi), de que cuente con más espectáculos en cartel y de que se refuercen las salidas al interior. “Debemos animarnos a mirarnos distinto”, planteó.
Cultura

Por una Fonoteca Nacional

En marzo se realizará en el estadio Centenario un homenaje a Alfredo Zitarrosa por los 80 años de su nacimiento, que se sumará a otros reconocimientos, pero persiste como una gran deuda que no se haya logrado, hasta hoy, asegurar el acceso a su obra. Editar una recopilación de la obra de Zitarrosa que llene los huecos podría ser negocio seguro si el Estado colaborara comprando de antemano algunos centenares de cajas, para regalarlas a escuelas o a visitantes ilustres, pero el problema de fondo no se relaciona sólo con ese artista.