Saltar a contenido
la diaria

Cultura

Kóblic, dirigida por Sebastián
Borensztein. Con Ricardo Darín,
Oscar Martínez, Inma Cuesta.
Argentina/España, 2016.
Grupocine Punta Carretas y Torre
de los Profesionales; Life Cinemas
Alfabeta y Costa Urbana; Movie
Montevideo, Portones y Punta
Carretas; Shopping Colonia,
Paysandú, Punta del Este y Salto.
Cultura

No saben con quién

La historia se ubica en 1977 en Argentina. Los “vuelos de la muerte” forman parte de la premisa, y el clima general está impregnado de elementos específicos de la dictadura. Es grato apreciar que en Argentina ya no hace falta denunciar que hubo una dictadura o que la dictadura entrañó determinadas cosas malas, sino que eso se puede dar sencillamente por asumido. Ni siquiera hay que explicar qué fueron esos vuelos en los que militares tiraron gente desde un avión al Río de la Plata, ni quiénes eran esas personas: la narrativa lo trata como un dato de cultura básica. Como debe ser.
Cultura

La segunda vuelta

El primer bombazo llegó de la mano del Festival de Sundance, donde este año el premio a mejor guion fue para "Mi amiga del parque", una película argentino-uruguaya. El sábado la película ganó la Biznaga de Plata al mejor largometraje en la sección Territorio Latinoamericano del 19º Festival de Cine Español de Málaga, donde también se quedó con el premio a la mejor actriz, otorgado a la argentina Julieta Zylberberg.
Cultura

Los libros tienen la culpa de todo

Entender un proyecto de ley es complejo, por eso muchas veces se los embandera con eslóganes simples... y engañosos. El de “ley de fotocopias” es un ejemplo: ha tratado de embanderarse con palabras simpáticas. Es “en defensa del derecho a estudiar”, “en contra del lucro” y “a favor del acceso a la cultura”. El problema no es el eslogan, sino el cómo.
Cultura

Antes conocida como Antony

Antony Hegarty, cantante de estremecedora voz y apariencia andrógina que había grabado bajo el nombre Antony & the Johnsons, decidió, tras mantenerse en la ambigüedad durante un tiempo, asumir por completo su identidad femenina como persona trans, y dejar atrás tanto su nombre de hombre -que cambió por Anohni- como el estilo musical en el que transitaba.