Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Militantes del Movimiento de Participación Popular, ayer, por la avenida 18 de Julio de Montevideo. / Foto: Nicolás Celaya
Nacional

Los hombres sándwiches

Con carteles colgados de los hombros delante y atrás, partieron unos 60 militantes del Movimiento de Participación Popular desde la sede central del sector. Las personas sándwiches caminaron hacia la explanada de la Intendencia de Montevideo para allí armar una fila y que los transeúntes pudieran leer sus letreros: publicitaban los cambios y logros que el Frente Amplio, hacían propuestas para un tercer gobierno y algunos les daban palo a propuestas de la oposición.
Nacional

La alianza por la ventana

La tensión entre los partidos tradicionales llegó a un punto nunca antes alcanzado en la campaña, cuando integrantes del Partido Nacional y del Partido Colorado intercambiaron acusaciones ayer, en una historia que tuvo como protagonistas a los máximos referentes de cada partido.
Nacional

El dilema del desafiante

Luis Lacalle Pou, candidato presidencial del Partido Nacional, está en una encrucijada. Las últimas encuestas sugieren una variación de las tendencias registradas por sondeos anteriores, en las que el Frente Amplio decrecía mientras los blancos iban en sostenido ascenso, y ese fenómeno parece vincularse con cambios en la dinámica de la campaña.
Ernesto Agazzi en la presidencia de la Cámara de Senadores. /Foto: Javier Calvelo (archivo, enero de 2014)
Nacional

Negociación colectiva

Legisladores del FA presentaron proyecto de ley que habilitaría a votar en las elecciones nacionales y el balotaje a los uruguayos que viven en el exterior del país. Necesita mayorías especiales y no hay acuerdo con la oposicón. Ernesto Agazzi (Espacio 609) dijo a la diaria que el tema es “complejo” y desde el punto de vista de la jurisprudencia “es una discusión inacabable”, según él “el asunto es si hay voluntad política de que la diáspora participe en las decisiones del país”.
Nacional

La tentación del atajo

Existe un consenso bastante extendido en los partidos políticos y la opinión pública sobre la necesidad de reformar el sistema educativo, especialmente la enseñanza media. Hasta parece haber cierto consenso acerca de qué es lo que hay que cambiar. Lo que no está claro es cómo se van a gestionar políticamente los cambios institucionales que proponen algunos candidatos. Para decidir su voto, la ciudadanía debería tener en cuenta la viabilidad política de las propuestas y conocer cuál es el plan B de cada candidato si, como hasta ahora, los intentos de reforma educativa fracasan.