Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Norma Ametrano, presidenta de la Asociación de Entidades de Capacitación, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón
Nacional

Sacando cuentas

La Asociación de Entidades de Capacitación (Adeca) nuclea a 60 organizaciones entre empresas, cooperativas, organizaciones de la sociedad civil y fundaciones. Desde hace 20 años éstas se encargan de implementar cursos de capacitación laboral a medida, con un fuerte componente de acompañamiento a las personas que realizan los cursos y sus familias. La formación se financia con recursos provenientes del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), organismo con el que mantienen diferencias en cuanto a la distribución de recursos.
Celebración del Día del Trabajador Rural en Punta de Carreteras, departamento de Tacuarembó. / Foto: Sandro Pereyra (archivo, abril de 2013)
Nacional

Campo y hogar adentro

En viernes en Tacuarembó se llevó adelante el segundo seminario denominado “Sindicalización y negociación en los sectores rural y doméstico”, del proyecto financiado por el Fondo Universitario para Contribuir a la Comprensión Pública de Temas de Interés General de la Udelar, cuyo objetivo es la descripción del proceso de conformación de estos sindicatos y su participación en los Consejos de Salarios.
Pedro Bordaberry, candidato presidencial por el Partido Colorado, durante la entrevista con la diaria. / Foto: Pedro Rincón
Nacional

Algo en mente

Sus dos experiencias electorales han sido exitosas: tanto en las departamentales de 2005 como en las elecciones de 2009, Pedro Bordaberry votó por encima de lo esperado y revitalizó a un partido que venía jaqueado por la debacle colorada de 2004. Sin embargo, 2014 lo enfrenta a un nuevo desafío: mientras el nacionalismo crece en las encuestas de la mano del candidato Luis Lacalle Pou, el Partido Colorado (PC) está estancado y no logra despegar. En entrevista con la diaria, el presidenciable colorado explica cuáles cree que son las causas del aumento de los delitos violentos, evalúa que tal vez se equivocó cuando promovió la renuncia de los directores de su sector a los entes autónomos y empresas públicas, y afirma que es una “pena” que Graciela Muslera no siga siendo la ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.