Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Azucena Berrutti. Foto: Javier Calvelo (archivo, junio de 2007)
Nacional

Archivo incompleto

En la mañana del viernes, la jueza penal Beatriz Larrieu y el fiscal penal Carlos Negro allanaron la casa del coronel retirado Elmar Castiglioni e incautaron 60 cajas de documentos con “voluminosa información sobre la dictadura”, según informó en un comunicado la Fiscalía General de la Nación. El operativo se realizó en el marco de la causa que investiga el homicidio de Fernando Miranda, y el dato sobre la ubicación de los documentos lo aportó ante el juzgado Javier Miranda, hijo del escribano cuyos restos fueron encontrados en marzo de 2006.
Nacional

Reflexivos

La mayoría de los gremios de la educación de Montevideo continuó este fin de semana analizando la coyuntura en su lucha por obtener un mayor presupuesto para el sector, que es considerado como insuficiente. El sábado fue la primera vez que se convocó a una asamblea intergremial en la que participaron sindicatos de maestros, profesores y funcionarios de secundaria y UTU, y también estudiantes de secundaria y del Instituto de Profesores Artigas. Si bien participaron integrantes de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), el gremio no convocó a participar en el espacio.
Alfredo Asti asiste a una reunión de la Comisión de Presupuesto. Foto: Iván Franco (archivo, setiembre de 2015)
Nacional

Bancada por mayoría

La bancada de Diputados del Frente Amplio decidió por mayoría reasignar 700 millones de pesos del mensaje presupuestal del Poder Ejecutivo. El sábado la reunión se extendió por casi ocho horas. Primero se decidió redistribuir, luego adónde y después se entró en un largo y duro debate acerca de qué partidas se recortarían. La decisión generó polémica en la bancada oficialista.
Nacional

Caminos alternativos

Los argumentos a la hora de no acompañar el proyecto de Ley de Presupuesto son compartidos por tres de los cuatro partidos de la oposición. La idea de que la iniciativa está “desfinanciada” es el argumento principal del Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente.
Mónica Xavier. foto: Iván Franco (archivo, abril de 2014)
Nacional

Antes y después

La audiencia del juicio por el Plan Cóndor del viernes 2 en Roma abrió oficialmente el procedimiento en contra de Jorge Néstor Tróccoli, marino uruguayo ex integrante del Fusna (Fusileros Navales) fugado de Uruguay para escapar de la requisitoria del juez Luis Charles y de la fiscal Mirtha Guianze. En el banco de testigos estuvo Mónica Xavier, en representación del Frente Amplio (FA), como parte civil.
Nacional

Otros supuestos

Una de las promesas que realizó el presidente Tabaré Vázquez el día en que asumió su segundo mandato fue la de bajar un punto de déficit fiscal, de 3,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que representa actualmente, a 2,5% para 2019. Desde Centro de Investigaciones Económicas (Cinve) se espera que el déficit se ubique en 3,4% durante 2015, deteriorándose mínimamente en 2016 (3,5%), para luego mejorar nuevamente hasta 3,4% en 2017, lo que implicaría una proyección de 0,1% superior al registrado durante 2014, en contraposición a la mejora de 0,6% planteada por el gobierno.
Nacional

Siete décadas de continuidad y cambios

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación es la principal institución universitaria para el desarrollo de las ciencias humanas en el país.
Río Uruguay en el puerto de Paysandú. Foto: Iván Franco (archivo, febrero de 2008)
Nacional

Bebes del río

En la madrugada del viernes, un accidente en la boya marítima de ANCAP en el río Uruguay sobre Paysandú generó el derrame de miles de litros de gasoil, lo que afectó directamente la calidad del agua potable: a un kilómetro de la boya se encuentra la toma de agua de la planta potabilizadora de OSE.