Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Álvaro García, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y Gustavo Bernini, presidente del Instituto Nacional del Cooperativismo, ayer, en la sede del PIT-CNT. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Elaborado en democracia

Gustavo Bernini anunció que Inacoop “está a punto” de firmar un convenio con el Instituto Nacional de Calidad y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación para “lograr un diseño de certificación de calidad cooperativo, autogestionario y de economía social”. “Pero no calidad ISO no sé qué y no sé cuánto, sino certificación de emprendimientos que producen calidad con una gestión democrática. Un sello que diga: esto es calidad cooperativa, y que el Estado contemple una parte de sus compras para esto”, explicó.
Nacional

A ella le gusta la gasolina

“Era de esperar que cuando se aprobara una comisión de este tipo se trabajara y se buscara toda la información. Lo que no era de prever es que todos los días salgan a la prensa con información que muchas veces no tiene sustento”, manifestó ayer el vicepresidente Raúl Sendic durante una visita a la Feria Internacional del Libro.
Julio Bango y Federico Barreto durante la reunión con legisladores por el Sistema Nacional Integrado
de Cuidados, ayer, en el Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Lo que no tiene precio

Julio Bango, responsable de la Secretaría Nacional de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social, compareció ayer ante la Comisión Especial de Población y Desarrollo de la Cámara de Diputados, que tiene a estudio el proyecto de ley del Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC), que ya cuenta con media sanción.
Tercera Marcha por Salud Mental, Desmanicomialización y Vida Digna. Foto: Iván Franco (archivo, octubre de 2014)
Nacional

Paredes que hablan

Vilardevoz y otros colectivos convocan hoy a la IV Marcha por Salud Mental y Vida Digna, a las 18.00 por 18 de Julio desde la calle Tristán Narvaja hasta la plaza Cagancha. Luego entregarán a la presidencia de la Comisión de Salud del Senado las firmas que apoyan la nueva ley de salud mental. En tanto, mañana, Día Mundial de la Salud Mental, habrá una “Fiesta antimanicomial”, de 10.00 a 15.00 en la vereda del hospital Vilardebó, donde se montará la fonoplatea de Radio Vilardevoz.
Fabio María Galiani, abogado de Uruguay en el juicio en Italia por la Operación Cóndor, durante la “Cátedra magisterial sobre el seguimiento del Plan Cóndor”, ayer, en el Palacio Legislativo. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Más vale tarde

Fabio María Galiani es el abogado que representa a Uruguay en la causa en Roma por el Plan Cóndor. Galiani ofreció una “Cátedra magisterial sobre el seguimiento del Plan Cóndor” en el Parlamento uruguayo. Resumió que el juicio en Roma busca demostrar la coordinación de la represión, y recordó que comenzó en los años 80, principalmente ligado a la nacionalidad italiana de muchas de las víctimas del terrorismo de Estado de las dictaduras sudamericanas de esos años. En un principio los indagados fueron 140, y actualmente el juicio está pendiente contra 16 uruguayos, 11 chilenos, cuatro peruanos y dos bolivianos.