Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Álvaro García, ayer, en la plaza Independencia. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Otros jugadores

El gobierno que asumió ayer proyecta cambios para la institucionalidad vinculada con las empresas autogestionadas y cooperativas. El presidente Tabaré Vázquez anunció en cadena nacional que enviará un proyecto de ley para la creación de un Sistema Nacional de Competitividad que trabajará en pos de la transformación productiva y el desarrollo. En este marco, también remitirá un proyecto para “profundizar la capacidad del Fondes [Fondo de Desarrollo]”. El director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, explicó en qué consiste el cambio de institucionalidad que proyecta el flamante gobierno. Éste implicará que la dirección política del Fondes, tal como funcionó en el gobierno de José Mujica, desaparezca, y sea el Instituto Nacional del Cooperativismo el encargado de aprobar los préstamos para las cooperativas y empresas autogestionadas.
Nacional

Modelos

A la altura de la calle Nicaragua estaba el grupo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos. Al verlos, Vázquez se puso frente a ellos y se llevó una mano al corazón.
Tabaré Vázquez saluda a escolares, ayer, en el estrado de la plaza Independencia. Foto: Nicolás Celaya
Nacional

Boudou, Juan Carlos de Borbón y Fernández Huidobro fueron abucheados en la ceremonia en la que Vázquez recibió la banda presidencial

Cuando comenzaron a desfilar las delegaciones internacionales, durante la ceremonia de asunción del presidente Tabaré Vázquez, su par ecuatoriano Rafael Correa fue fuertemente ovacionado, sólo superado por el mandatario cubano Raúl Castro. En cambio, el público se encargó de mostrarle su rechazo al ex rey de España Juan Carlos de Borbón. Pero el momento de mayor abucheo de toda la ceremonia se dio cuando fue mencionado el nombre de Boudou.
Tabaré Vázquez y Raúl Sendic saludan al público en Avenida del Libertador. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Tercera temporada

En su primer día, el presidente dejó los anuncios de gobierno para la cadena nacional de radio y televisión que se emitió anoche, a las 20.00. Reiteró que los primeros proyectos de ley serán los cambios en el Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas y el Impuesto al Patrimonio, y confirmó medidas como la creación de las secretarías de Deporte y de Medio Ambiente, Cambio Climático y Agua en la órbita de Presidencia. Corrigió su idea respecto de las fiscalías: propondrá que sean un servicio descentralizado y anunció que realizará un inventario de bienes estatales. También confirmó que se revisarán las iniciativas para dar refugio.
José Mujica luego de recibir el Pabellón Nacional, el viernes, en la Plaza Independencia. Foto: Pablo Nogueira
Nacional

El viejo Pepe

La austeridad de José Mujica también estuvo presente el viernes, en su acto de despedida y “homenaje al pueblo uruguayo”. Mientras que la mayor parte de la superficie de la Plaza Independencia estaba ocupada por el enorme escenario y gradas para el discurso de asunción de Tabaré Vázquez, Mujica dio su discurso de despedida desde encima de los escalones de entrada a la Torre Ejecutiva. No se sabía con claridad en qué consistiría el acto de despedida, pero igualmente miles de personas se acercaron a despedirlo.
Escuela de Camino de las Tropas Luis Batlle Berres, en la etapa de fin de obras. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)
Nacional

Volver a empezar

Las 342.000 túnicas y moñas preparadas ayer comienzan a circular hoy por calles y caminos de todo el país. También hoy dirán presente los alumnos de primer año de ciclo básico y de educación técnica. En el correr de la semana comenzarán segundo y tercer año de ciclo básico, y el lunes 9 lo harán los bachilleratos, magisterio y profesorado.