Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

La caza de brujas

Leyó a los gritos, se quedó disfónico, pero ayer, en el acto de lanzamiento de su campaña, el candidato colorado a la Intendencia de Montevideo (IM) por el Partido de la Concertación, Ricardo Rachetti, dejó en claro que ama al batllismo, al Partido Colorado (PC) y a Montevideo, y por eso aseguró que los ciudadanos lo tienen “a su servicio”. Ratificó sus promesas: realizar una auditoría externa de la IM, elaborar un inventario, bajar el boleto a 18 pesos, que 100% de la zona urbana tenga saneamiento, aumentar 50% el alumbrado público con iluminación led, instalar una Oficina de Monitoreo Departamental para contribuir con la seguridad ciudadana, limpiar la ciudad, tener una administración “transparente”, y terminar con “las brujas”. Prometió “meter un cambio”.
José Mujica participa en el acto de finalización de las obras del Plan Juntos, ayer, en el barrio 1º de Mayo. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Retirada

El Plan Juntos cerró ayer sus actividades en el barrio 1º de Mayo. Fue uno de los primeros lugares -junto con Cerro Norte- donde había desembarcado, hace cinco años, al desplegar un proyecto piloto financiado por Naciones Unidas. Se mejoraron y construyeron 152 viviendas y se las conectó a la red eléctrica y de agua. “Ha sido un laboratorio”, explicó a la diaria Carlos Acuña, presidente del Plan Juntos, que remarcó el aprendizaje conjunto con los vecinos. Sin protocolo y con lágrimas que no podían contener, los técnicos se despidieron del barrio, agradecieron a los vecinos los aprendizajes y el tiempo compartido. “Sabemos que tenemos las puertas abiertas para entrar a visitar, eso es lo importante”, dijo uno de los capataces. Con el mismo aprecio, los vecinos devolvieron aquellos gestos.
Nacional

Radios uruguayas para uruguayos

¿Redundante el título? ¿Obvio? Tal vez. Pero expresa un reclamo de los colonienses y, desde esta semana, de ciudadanos que han denunciado ante la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación, la situación ilegal de Radio Colonia y FM Mágica de Colonia del Sacramento.
Reunión de docentes del liceo Nº 50, ayer, en el barrio Casabó. Foto: Pablo Nogueira
Nacional

Borrar etiqueta

Ayer de tarde el liceo de Casabo, el Nº 50, estaba casi vacío. Únicamente se encontraban en el predio varios docentes que, sentados en ronda, discutían cómo seguir adelante con el año lectivo después de levantar la ocupación del local, que mantienen desde el lunes y que podría terminar hoy. En diálogo con la diaria, la docente del centro educativo Leticia Begueríe explicó que el comienzo del año se dio “en condiciones pésimas”, lo que llevó a los docentes a reclamar por más adscriptos y personal administrativo, por la construcción de un muro perimetral al edificio, por la reducción de los grupos de tercer año y por que el agua dejara de salir marrón de las canillas, entre otros planteos.
Foto: Raúl González
Nacional

Tomando una con los próceres

Haciendo esquina con la plaza, sobre Bulevar Artigas, una travesti que antes fue otra y mucho antes otra, y de alguna forma siempre es la misma, revolea su cartera en tacos altos y minifalda que enseña su apellido.
Álvaro García habla en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, junto a Andrés Masoller y Martín Dibarboure, ayer,en el edificio anexo del Palacio Legislativo. Foto: Iván Franco
Nacional

Diferencias de fondo

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados comenzó ayer el tratamiento del proyecto de ley remitido por el Poder Ejecutivo para otorgarle institucionalidad legal al Fondo de Desarrollo. Si bien el motivo de la convocatoria fue comenzar la discusión de la iniciativa, la firma este lunes de un decreto del Poder Ejecutivo que adelanta contenidos del proyecto de ley en trámite hizo que en primer término los legisladores pidieran explicaciones de esa decisión.
Obras del Plan de Saneamiento IV, en el Cerro (Montevideo). Foto: Nicolás Celaya (archivo, marzo de 2011)
Nacional

Hacer la América

La firma se llama Isolux Corsán y está denunciada por llevar a la quiebra a varias firmas en España; una de ellas, tras no cumplir con un pago de 750.000 euros. En Uruguay, estaba a cargo hasta hace una semana -cuando la Intendencia de Montevideo rescindió los dos contratos que las unían- de las obras del plan de saneamiento correspondientes a la zona oeste de Montevideo (por más de 633.000.000 de pesos) y de las de mitigación de inundaciones en la cuenca de los arroyos Quitacalzones y Seco.