Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

Cierran los números

La economía uruguaya registró en 2014 una tasa de crecimiento de 3,5%, según informó ayer el Banco Central del Uruguay. La cifra es menor al 4,4% con que cerró 2013 e incluso al 3,9% de 2012. Se preveía una desaceleración y así fue. El dato, no obstante, confirma las expectativas del equipo económico y consolida 12 años consecutivos de crecimiento económico. A excepción de la construcción, todos los sectores registraron tasas positivas, destacándose la incidencia del transporte, almacenamiento y comunicaciones por la continua expansión de las telecomunicaciones y de las industrias manufactureras como resultado de la expansión de las ramas exportadoras.
Lucía Topolansky, Virginia Cardozo y Daniel Martínez, ayer, en el lanzamiento de la campaña departamental en Montevideo, en el Parque Batlle. Foto: Pablo Nogueira
Nacional

Generación 71

El Frente Amplio (FA) recordó ayer su primer acto público como fuerza política, hace 44 años, el 26 de marzo de 1971, y lanzó su campaña departamental en Montevideo. Levantando el programa para Montevideo, que ayer fue distribuido entre la militancia, la presidenta del FA, Mónica Xavier, dijo que “no alcanza con concertarse contra el FA”, porque “la gente quiere una propuesta”.
Daniel Caggiani, diputado del Frente Amplio. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)
Nacional

Ábrete, Sésamo

“Esto viene complicado. Por el bien del país, hay que tratar de pararlo”. La frase, pronunciada por un parlamentario del Frente Amplio, sintetiza la sensación que tienen en estos momentos varios legisladores de la coalición de izquierda respecto del Tratado de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés). El PIT-CNT fue el primero en manifestar públicamente su preocupación sobre el tema y hoy se la planteará al presidente Tabaré Vázquez.
Docentes de secundaria de Montevideo, ayer, en la Dirección Nacional de Trabajo. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Pa’ entrar en calor

La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria (ADES) anunció ayer en conferencia de prensa que en la segunda quincena de abril se realizarán paros zonales parciales en los liceos públicos de Montevideo, para que los docentes dediquen esas horas a trabajar en planteos de cara al nuevo presupuesto quinquenal que el Parlamento debe aprobar este año.
Paro departamental y movilización del SUNCA en apoyo de los 700 trabajadores de la construcción de la planta regasificadora, el 17 de marzo, en Puntas de Sayago. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Nada seguro

La empresa GNLS -encargada de construir y operar por 15 años la regasificadora del Proyecto Gas Natural Licuado del Plata que se desarrolla en la costa oeste de Montevideo- se comprometió a mantener a entre 150 y 180 de los 700 trabajadores que fueron enviados al seguro de paro por la brasileña Oas. El secretario general del SUNCA, Daniel Diverio, indicó que ahora buscan garantizar el reintegro de los 700.
Nacional

Datos abiertos

El rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian, comenzó a concretar una de las propuestas que realizó durante la campaña electoral. En sus exposiciones y documentos elaborados para esa instancia de competencia electoral, Markarian mencionó varias veces la necesidad de crear un organismo autónomo del gobierno universitario que se encargue de evaluar y planificar las políticas y programas de la institución.
Nacional

Mi ex y yo

El presidente Tabaré Vázquez encontró la situación de la economía “peor de lo que esperaba”, según publicó ayer Búsqueda. El ministro de la Suprema Corte de Justicia Ricardo Pérez Manrique dijo que en la reunión con los ministros del máximo órgano judicial Vázquez se mostró muy preocupado por la situación económica del país y que estuvo alrededor de media hora hablando del “desmejoramiento de los indicadores económicos”. La respuesta del ex presidente José Mujica no se hizo esperar y en el MPP hubo un llamado a un “profundo y prolongado silencio” sobre el tema.