Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Ernesto Murro, nuevo ministro de Trabajo y Seguridad Social, ayer, en la Torre Ejecutiva. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Convivencia pacífica

El nuevo titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Ernesto Murro, presentó a las autoridades y asesores del ministerio y destacó que "por primera vez en la historia del MTSS va a haber en los cargos de dirección personas calificadas provenientes del mundo empresarial y del mundo de los trabajadores”.
Tabaré Vázquez, acompañado por Lucía Topolansky y Raúl Sendic, el domingo en la sesión de la Asamblea General. Foto: Pablo Nogueira
Nacional

Del dicho al hecho

El presidente Tabaré Vázquez presentó el domingo en cadena nacional de radio y televisión los primeros pasos que dará su gobierno basándose en tres áreas: política y gestión de gobierno, diálogo social, y derechos humanos. Algunos de ellos estaban incluidos en el programa de gobierno del Frente Amplio, pero otros puntos mencionados en el texto no han sido anunciados como políticas.
Inocencio Bertoni (d), director general de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, reunido con vecinos de Paso Picón, Canelones. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Rodeados

Un productor de trigo y soja de Paso Picón multado recientemente volvió a fumigar ayer por la tarde, mientras el viento soplaba a 24 kilómetros por hora, sin tener en cuenta lo que la normativa dice: está prohibido que se fumigue cuando la velocidad del viento supera los 10 kilómetros por hora.
Álvaro García en su acto de asunción a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), junto a Ramón Méndez, ayer, en la Torre Ejecutiva. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

La casa de las miradas largas

Al asumir como director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García prometió una dirección “con las puertas abiertas” y encauzó dos temas centrales en el plan de trabajo: descentralización e inversión en infraestructura, “imprescindibles” en la “mirada larga de planificación que el país necesita”. Con esta óptica anunció la creación de tres direcciones: la de Políticas Territoriales e Inversión, la de Planificación Estratégica y la de Planificación y Control de Gestión.
Eduardo Bonomi, ayer, en la Escuela Nacional de Policía. Foto: Nicolás Celaya
Nacional

Segunda vuelta

En el acto de su asunción el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, exigirá a la Policía “resultados acordes” al “esfuerzo” presupuestal que comenzó durante el gobierno de José Mujica en 2010. El jerarca recordó que el presidente Tabaré Vázquez asumió el “compromiso” de bajar en 30% las rapiñas en cinco años, y que también dijo que el impacto debería comenzar a sentirse en el primer año de gobierno.
Nacional

Los muchachos del Ceibal

La ex presidenta de Antel Carolina Cosse asumió ayer como titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), en reemplazo de Roberto Kreimerman. Al dirigirse a los funcionarios dijo que no llegaba para “decir cómo hay que trabajar; soy la más nueva en este ministerio”, pero que sí proponía “una idea de generar futuro, de no asustarnos frente a los desafíos y sobre todo, trabajar en equipo”. Aseguró que la industria del futuro es la que apueste por la incorporación de tecnologías de la información, y visualizó ese futuro con muchas pequeñas y medianas empresas con mucha tecnología.
Nacional

Abiertos al diálogo

Este jueves el presidente Tabaré Vázquez mantendrá su primer encuentro con la bancada oficialista. El gobierno presentará los proyectos prioritarios que el Ejecutivo piensa mandar al Parlamento en los próximos días. En la instancia se prevén oídos atentos pero poco debate. El sector en el que están puestas todas las miradas, el Movimiento de Participación Popular -que se visualiza como la principal oposición interna del presidente en el Legislativo-, no hará planteos ni reclamos por el momento, explicaron fuentes del sector. La idea es evitar un enfrentamiento frontal con Vázquez, al menos en las primeras semanas de gobierno.