Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Álvaro Dastugue, diputado del Partido Nacional. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)
Nacional

Poder divino

El Partido Nacional tiene tres legisladores que, de una u otra forma, están relacionados con la religión evangélica. Su agenda política se ha caracterizado por contraponerse a la legislación aprobada por el Frente Amplio, y actualmente están trabajando en temas referentes a violencia doméstica y al cuidado de “la vida”.
Colonia Etchepare. Foto: Javier Calvelo (archivo, marzo de 2011)
Nacional

Amores perros

Mañana se cumplen las 72 horas del plazo que el Poder Judicial dio para erradicar las jaurías de perros que viven en las colonias psiquiátricas Bernardo Etchepare y Santín Carlos Rossi. La intervención del Juzgado Letrado de San José de 1º Turno se produjo luego de que los perros mataran el miércoles a Carlos Grecco, paciente de Etchepare. Pero la disposición judicial va más allá de los perros: ordena el realojo de pacientes de tres pabellones de Etchepare que “se encuentran en situación de riesgo físico, mental y carentes de una protección integral de su salud física y absolutamente vulnerados en sus derechos humanos”.
Nacional

Por la carretera

La exitosa demanda de bonos de fideicomiso que tuvo el proyecto estatal del parque eólico Pampa no sólo representó “una muy buena señal sobre la marcha de UTE” para el presidente de la empresa, Gonzalo Casaravilla. En diálogo con la diaria, el presidente de la Bolsa de Valores de Montevideo, Pablo Sitjar, confirmó el “resurgimiento” de un mercado de capitales doméstico que “de a poco se va acercando” a la gente y resaltó la “libertad” que esto genera para la economía. Anunció que las próximas emisiones al público minorista serán para tramos de carreteras y que la próxima reglamentación de la Ley de Inclusión Financiera propiciará las condiciones para que los instrumentos sean “más accesibles”, con certificados “de hasta 500 dólares”.
Nacional

Se dice de mí

El embajador venezolano en Uruguay difundió el viernes una carta abierta en la que sostiene que el semanario Búsqueda “mintió, retorció y descontextualizó” sus afirmaciones vertidas en una charla.
Nacional

Habilitados

El Ministerio de Salud Pública (MSP) difundió el sábado, mediante un comunicado, las cifras de interrupciones de embarazos durante 2014. Entre diciembre de 2013 y noviembre de 2014 hubo casi 8.500 interrupciones en el marco de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), 27% más que en el mismo período de 2013, lapso en el que se concretaron 6.676 abortos en el marco de la ley. Según el comunicado del MSP, el dato implica una relación de 12 IVE cada 1.000 mujeres de entre 15 y 45 años, porcentaje “que está por debajo de los que a nivel internacional se conocen”.