Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

Secundario

El Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT ratificó ayer su postura contraria a la propuesta de la Federación de Obreros y Empleados de la Bebida (FOEB) de negociar en la próxima ronda de Consejos de Salarios que las empresas de su rubro solventen la creación de un liceo privado para hijos de trabajadores del sector. El dirigente de la FOEB Richard Read dijo que su sindicato continuará avanzando con esta iniciativa.
Nacional

Más que cremoso

El Servicio de Regulación Alimentaria de la Intendencia de Montevideo impuso una multa de 26 Unidades Reajustables a la firma Henderson y Cia SA, propietaria de la cadena de supermercados Tienda Inglesa, por el hallazgo de coliformes en las muestras extraídas de queso cremoso identificadas con la marca institucional.
Fotografía tomada por integrantes del colectivo Brujas, del Instituto Nacional de Rehabilitación N° 5 Femenino
Nacional

Brujas y flores

El taller de fotografía, que derivó en la conformación del colectivo Brujas, reúne a mujeres privadas de su libertad de todos los sectores de la cárcel de mujeres. Tras dos años de trabajo y resignificación sobre qué y cómo quieren contar su encierro y preguntarse si hay una estética femenina en la cárcel (¿o hay muchas?), hoy inauguran la muestra fotográfica “Brujas: mujeres entre luces y sombras” en Punto de Encuentro del Ministerio de Educación y Cultura.
Nacional

Lo que se exporta importa

2014 ha sido otro año de crecimiento económico. Uno más que se suma a la tendencia de la última década. Pero es necesario acelerar la transformación de la estructura productiva uruguaya para que las décadas por venir sean tan positivas como la pasada. El hecho de que las principales ventas sean de productos altamente basados en recursos naturales afecta el crecimiento por varios canales.
Pablo Chargoñia. Foto: Nicolás Celaya
Nacional

El tiempo no para

Los debes en el cumplimiento del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Gelman versus Uruguay, los “muros” más allá de la anulada Ley de Caducidad, la “impunidad cronológica” y los desafíos frente a un nuevo gobierno de Tabaré Vázquez son algunos de los temas abordados en esta entrevista con el abogado Pablo Chargoñia, referente del Observatorio Luz Ibarburu, una red de organizaciones sociales que patrocina una treintena de causas y da seguimiento a los casi 250 expedientes judiciales vinculados con las violaciones a los derechos humanos en la última dictadura a partir de una base de datos única de acceso público.
Antonio Rangel, experto brasileño, en la conferencia sobre control de armas, ayer, en el hotel Palladium. Foto: Pablo Nogueira
Nacional

Enfierrados

¿En qué medida tener un arma es tener seguridad? “Está comprobado que los hogares con armas de fuego tienen cuatro veces más posibilidades de estar en riesgo” que aquellos en los que no hay pistolas ni escopetas, señaló el experto brasileño Antonio Rangel, consultor para la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, docente universitario y coordinador de la ONG Viva Río, durante el curso de formación sobre “El rol de la sociedad civil en cooperar y ejercer el control social en las acciones del Estado en materia de armas de fuego”.
Nacional

Afinando el ábaco

Los tres partidos de la oposición que aceptaron ocupar cargos en la dirección de empresas públicas y entes autónomos tras el ofrecimiento del presidente Tabaré Vázquez no se han reunido aún para determinar qué cantidad de puestos tendrá cada colectividad política.
Nacional

Hablemos

La ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, convocó a una reunión a la Federación Uruguaya de Magisterio-Trabajadores de la Educación Primaria, que se pronunció contraria al sistema de vouchers propuesto por el presidente Tabaré Vázquez.