Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Milton Romani ayer, en la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Nogueira
Nacional

La calle lo quiere

Al igual que en 2005, Tabaré Vázquez volvió a confiar en Milton Romani la Secretaría General de la Junta Nacional de Drogas. En el ínterin, durante parte del gobierno de José Mujica, se desempeñó como embajador de Uruguay ante la Organización de Estados Americanos. En ambos cargos fue crítico del paradigma prohibicionista que domina el enfoque de las drogas y ahora piensa consolidar esa perspectiva desde la Torre Ejecutiva. Admite que restringir el mercado de alcohol será mucho más complicado y apuesta a conseguir consensos en el proceso. Niega que la ley que regularizó el cannabis vaya a enterrarse viva, aunque asegura que el proceso “cuesta un poco más” de lo pensado.
Ricardo Rachetti. Foto: Raúl González
Nacional

Yo soy como soy

Ricardo Rachetti fue electo candidato del Partido de la Concertación después de que Luis Alberto Ney Castillo renunciara por falta de apoyo dentro del Partido Colorado. El abogado se define como una persona “frontal, que dice lo que piensa”, y está seguro de que “impregnará de batllismo” a la Intendencia de Montevideo.
Colegio logosófico Nueva Cultura. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Vuelta a clases

Antes de que termine marzo podrían conocerse las primeras medidas a tomarse ante las denuncias de maltratos en el Colegio Nueva Cultura-Método Logosófico.
Nacional

Fin de curso

El caso de Inaiara Rocha en el Colegio Nueva Cultura-Método Logosófico fue archivado en agosto de 2014 por recomendación de la inspectora de Institutos Privados del Consejo de Educación Secundaria, Marta Kandratavicius. A ella le correspondió comprobar si la denuncia que realizó la joven por discriminación tenía visos de realidad. Pero la investigación se limitó a entrevistar a la directora general del colegio, concluyendo, según el escrito al que accedió la diaria, que si bien existen versiones encontradas no hay elementos contundentes.
Foto: Raúl González
Nacional

Que tiemble alguien

Sobre Herrera (resumamos así la nomenclatura de la estirpe), un almacén pequeño tiene en su frente una mesa roja de plástico con algunas sillas donde unos muchachos, a las siete de la tarde, toman unas cervezas. Uno no sabe cómo, pero intuye que eso se puede acabar, sabe que Vázquez es terco y que su cruzada contra el alcohol llegará hasta el más recóndito paraje de campo, en pos de la mente y el cuerpo sanos.
Julio Trostchansky y Jorge Basso, el martes, en el Sindicato Médico del Uruguay. Foto: Nicolás Celaya
Nacional

Pase libre

El presidente del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), Julio Trostchanky, le transmitió el martes a las nuevas autoridades del Ministerio de Salud Pública la necesidad de eliminar totalmente los tickets para medicamentos y estudios diagnósticos. "Estamos en condiciones de emprender el proceso", aseguró el dirigente.
Nacional

En pocas palabras

Es necesario "que los ministros de la Suprema Corte de Justicia reaccionen y que haya justicia, porque la verdad ya está", dice Piero Perrini, hijo del Aldo "Chiquito" Perrini.
Dino y Piero Perrini, en el descubrimiento de la placa en homenaje a su padre Aldo Perrini, ayer, en el Batallón de Infantería número 4, en Colonia. Foto: Iván Franco
Nacional

Chiquito

Aldo Chiquito Perrini nunca estuvo en un comité de base, y tampoco militó en un sindicato. El acto más sedicioso que cometió, en sus 34 años de vida, fue votar al Frente Amplio (FA) en las elecciones de 1971. Algunos dicen que llegó a colgar un cuadro del Che Guevara en su heladería de Carmelo, pero otros ni siquiera recuerdan ese dato. En algo, sí, coinciden todos: sus helados eran muy buenos, y la historia de su crimen, que todavía sigue impune, es una de las más trágicas de la última dictadura militar.
Danilo Astori durante el acto de asunción del cargo de ministro de Economía y Finanzas, junto al ministro saliente Mario Bergara, ayer, en la sede del ministerio. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Sin atajos

Abrazos, besos, palmadas en la espalda y apretones de mano. El amplio hall central del Ministerio de Economía y Finanzas se llenó de personas que ayer esperaban ver la asunción del nuevo ministro, Danilo Astori. En consonancia con el presidente, Astori dijo que su gestión se basará en “la herencia artiguista”, homenajeó a dos de sus “guías” -el ministro saliente, Mario Bergara, y su predecesor, Fernando Lorenzo- y se comprometió a constituir un “Uruguay de vanguardia”.