Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

Uno por dos, dos

El Instituto Nacional de Colonización (INC) resolvió implementar a partir de 2015 la cotitularidad en las adjudicaciones de los predios. “Los arrendamientos en las fracciones individuales, en lugar de ir a nombre de uno solo de los integrantes de la familia, van a ir a nombre de los dos. Entre los colonos arrendatarios, en general ha ocurrido que el titular es uno solo y es hombre”, explicó la presidenta del INC, Jacqueline Gómez. La cotitularidad es una de las herramientas con las cuales el INC viene trabajando para corregir la inequidad con respecto al acceso a la tierra.
Los representantes del Partido Nacional Pablo Iturralde, Gustavo Penadés, Francisco Gallinal y Luis Alberto Heber, durante la reunión con Tabaré Vázquez y Raúl Sendic. Foto: Sandro Pereyra (archivo, enero de 2015)
Nacional

¿Cómo lo hacemos?

El Partido Nacional, el Partido Colorado y el Partido Independiente no logran acordar el método para distribuir los 26 cargos de gobierno que ocuparán en entes autónomos, servicios descentralizados y otros organismos públicos. “se ha avanzado y se ha vuelto atrás, porque hay diferencias en los criterios”, describió un participante de las negociaciones. El asunto que dificulta los avances es quiénes acceden a qué cargos.
Eduardo Rubio en la Cámara de Diputados. Foto: Sandro Pereyra (archivo, febrero de 2015)
Nacional

Con viento en contra

El Partido Independiente intentará impulsar su programa de gobierno a través de varios proyectos de ley. Su prioridad en el Parlamento será la reforma estatal. También coincidentes con su programa de gobierno, Unidad Popular tiene en carpeta varios proyectos relacionados con el ámbito social.
Nacional

Educación en valores

El candidato del Partido de la Concertación por el Partido Colorado, Ricardo Rachetti, homenajeó al dirigente colorado Baltasar Brum al cumplirse 82 años de su suicidio. En el evento planteó que las de mayo son elecciones "de valores, donde se enfrentan el republicanismo liberal y el colectivismo".
Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa Nacional, y Pedro Morenés, su homólogo español, durante la firma del Acuerdo de Cooperación en el Ámbito de la Defensa, el 26 de marzo, en la sede del ministerio. Foto: Hugo Ortuño, Efe
Nacional

A fuego lento

En los últimos años, Uruguay ha procurado diversificar los países con los que firma acuerdos de cooperación en defensa, sostienen las autoridades de gobierno. “Uruguay antes era monoparental”, graficó el subsecretario de Defensa Nacional, Jorge Menéndez, para explicar el vínculo estrecho que existía en la materia con Estados Unidos. Actualmente, además de los acuerdos de cooperación en defensa con países sudamericanos, Uruguay firmó un tratado de cooperación con Portugal, y el jueves 26 hizo lo propio con España, con la presencia del ministro de Defensa de ese país, Pedro Morenés.