Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Acto en defensa del acuífero Guaraní, al sábado, en Tacuarembó. Foto: Alessandro Maradei
Nacional

De todas partes

Habitantes de Tacuarembó, Piedra Sola, Caraguatá, Tambores, Rivera, Cerro Chato, Valentines, Paysandú, Durazno, Maldonado, Montevideo, Concordia (Argentina) y México marcharon el sábado por las calles de Tacuarembó en defensa del acuífero Guaraní y en rechazo a tres tipos de explotación que amenazan su calidad: la agropecuaria que hace un uso intensivo de agroquímicos, la minería metalífera a cielo abierto y el fracking.
Nacional

Nadie contento

Tras varios retrasos, el Poder Ejecutivo se encamina a reglamentar la participación de los representantes sociales en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) y en la Junta Nacional de la Salud. La propuesta generó críticas desde el PIT-CNT, el Sindicato Médico del Uruguay y las organizaciones que representan a los usuarios del sistema de salud.
Beatriz Garat y Álvaro Mombrú. Foto: Nicolás Celaya
Nacional

La hora del diálogo

El Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba) tiene casi 30 años. Desde sus comienzos, los pocos investigadores que lo fundaron visualizaron un futuro en el que el conocimiento se volcara a la sociedad. Para emprender el viaje hacia el puente que conecta a la academia con empresas, innovación y mercado, fue necesario consolidar antes una masa crítica de científicos de primer nivel que empujaran la frontera del conocimiento. Ahora, la apuesta por cruzar ese puente se ve reflejada en la creación de un nuevo cargo, que se encargará específicamente de articular la comunidad académica con los sectores productivos y de servicios. Con esa excusa, hablamos con los directores del Pedeciba, Álvaro Mombrú y Beatriz Garat.
Nacional

A puertas abiertas

Ayer la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU) cumplió 86 años. Para festejarlo se realizará una marcha con el objetivo de "ejercitar el músculo de marchar, en un año que lo va a exigir", porque se va a definir el presupuesto nacional para el quinquenio.