Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Dilma Rousseff y Tabaré Vázquez, ayer, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, Brasil. Foto: Fernando Bizerra Jr., Efe
Nacional

Los tiempos cambian

“La prioridad para los países del Mercosur es lograr un Tratado de Libre Comercio [TLC] con la Unión Europea”. La declaración que hizo ayer la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en el marco de la visita a su país del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, no fue meramente protocolar. Brasil, al igual que Uruguay y Paraguay, tiene claras sus ofertas en las negociaciones con el bloque europeo. La idea defendida por Uruguay de negociar “a dos velocidades” cobra fuerza en Brasil.
Nacional

Declaración pública

En un comunicado, académicos, políticos y militantes advierten que "una consecuencia del TISA será el debilitamiento de la protección a los trabajadores y trabajadoras, y el retroceso del Estado -con el menoscabo de sus empresas públicas- como motor del desarrollo".
Juan José Olacuaga, de la Dirección General de Desarrollo Rural, y Antonio Donizeti, representante del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, ayer, en el Quincho de Servicios Agrícolas del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Pasa en las mejores familias

A raíz de una recomendación de la Reunión Especializada de Agricultura Familiar del Mercosur, el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca convocó ayer a técnicos de diferentes carteras, expertos internacionales y representantes de instituciones estatales a discutir sobre la construcción del sello de la agricultura familiar en Uruguay.
Nacional

El Leviatán desconcertado

El Estado comienza a mostrar su desconcierto ante algunas incertidumbres que envuelven la discusión sobre el proyecto de ley que convertiría al Ministerio Público y Fiscal en un servicio descentralizado. Algunos legisladores han insistido en la necesidad de que la máxima jerarquía de ese servicio sea pluripersonal, con tres directores en vez de uno. Pero no existe otro argumento que el de la “cuota política”.
Eduardo Bonomi, ministro del Interior, en su despacho. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Bonomi toma distancia del ministro de Defensa y afirma que investigación de crímenes no implica una “estigmatización del Ejército”

En entrevista con la diaria el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, analizó el futuro de su sector, el Movimiento de Participación Popular, luego de las elecciones del 10 de mayo y tomó distancia de su par de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro: “Los responsables de violaciones a los derechos humanos tienen que ser investigados, y eso no significa una estigmatización del Ejército”.
Nacional

Con expectativas

Uruguay volvería al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas medio siglo después de su primera vez, y comenzaría su participación presidiéndolo desde enero de 2016. El embajador Martín Vidal, director general de Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que hay que “prepararse a conciencia” para la candidatura uruguaya, a la que se presentaron siete años atrás.
Nacional

Como hace cinco años

El espacio Casa Grande del Frente Amplio (FA), que lidera la senadora Constanza Moreira, organizó una actividad abierta para analizar los resultados electorales del 10 de mayo. Moreira señaló que hay “un escandaloso empantanamiento” del FA y que perdió 70.000 votos entre octubre y mayo. “Éstas son las dos cosas que el FA se tiene que poner a analizar”, sostuvo.
Nacional

Piso mínimo

La Asociación de Maestros del Uruguay de Montevideo resolverá hoy si se suma al paro nacional de 24 horas que aprobó la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria para el miércoles 27 de mayo.
Pablo Zunino, Natalia Mannise y Raúl Platero. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Ajuste previo

Investigadores del Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE) reclaman un aumento de presupuesto. En 2014 el instituto contó con 118 millones de pesos, de los cuales 92,5% correspondió a sueldos. El presidente del Consejo Directivo del IIBCE, Pablo Zunino expresó que ese dinero da para un funcionamiento “de supervivencia” y que los fondos para investigar los consiguen los investigadores por medio de fondos concursables.