Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Emiliano Maldacen, Julio Moreira y Luis Martínez, directivos de ADES, ayer, en rueda de prensa en el local sindical. Foto: Pablo Vignali
Nacional

En sus marcas

Varios sindicatos docentes, estudiantiles y de funcionarios de la educación convocan a un paro hoy; a las 10.00 se concentrarán en la explanada de la Universidad de la República (Udelar) para marchar hasta el Ministerio de Economía y Finanzas. Reivindican la necesidad de que el presupuesto para la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y la Udelar llegue a 6% del Producto Interno Bruto (PIB), y que los salarios aumenten, entre otras medidas.
Nacional

Beber o no beber

Una nota del portal de práctica estudiantil Sala de redacción (Facultad de Información y Comunicación de la Universidad de la República) elaborada por Christian Acosta y publicada el domingo afirma que OSE ocultó “sistemáticamente” la presencia de organismos tóxicos en agua potable que distribuyó en Montevideo, a pesar de que las autoridades lo han desmentido.
Nacional

Dónde fueron a parar

Tras 20 años como diputado, Gustavo Borsari (Todos) asumirá como director de la Agencia Nacional de Vivienda, confirmó uno de los principales referentes del sector, Álvaro Delgado, a la diaria. A su vez, ayer el gobierno confirmó la designación del dirigente nacionalista Juan Curbelo, del Espacio 40, para la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP).
Eleuterio Fernández Huidobro, ministro de Defensa Nacional, en el acto del Día del Ejército, el 18 de mayo. Foto: Pablo Nogueira
Nacional

Tapando el sol

“La actitud de este ministerio ha sido siempre la de aportar la información al alcance de sus posibilidades, abriendo el camino a las investigaciones e investigadores en todo momento”, afirmó el ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, en un comunicado de prensa publicado ayer en la página web de Presidencia. Estos dichos se contraponen a las numerosas expresiones de organizaciones de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.
Javier Calderón, en el Foro por la Paz en Colombia, ayer, en Facultad de Ciencias Sociales. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

La ruta de las palabras

El II Foro por la Paz de Colombia será el 5, 6 y 7 de junio en el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar). Habrá nueve mesas de trabajo en las que se abordarán las diferentes dinámicas de paz que se han generado en ese país.
Nacional

Perfil bajo

El gobierno resolvió enviar al funcionario diplomático Gustavo Vanerio a la reunión de ministros de los países que integran las negociaciones del Acuerdo de Liberalización de Comercio de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), que se realizará en París la semana próxima.
Nacional

Por sus antecedentes

El intendente electo de Maldonado, Enrique Antía, designó a la jueza Adriana Graziuso como directora del Área Legal de la Intendencia. La jueza llegó a Maldonado en 2009, y en marzo de 2013 la Suprema Corte de Justicia la trasladó al juzgado de la Ciudad de la Costa, en Canelones.
Luis Almagro en la toma de posesión como nuevo secretario general de la Organización de Estados Americanos, ayer, en Washington, Estados Unidos. Foto: Lenin Nolly, Efe
Nacional

Rezo por vos

Luis Almagro ya es el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA). Se convirtió ayer en el segundo uruguayo en ocupar ese cargo luego de que entre 1956 y 1968 lo hiciera José Antonio Mora. Asumió al caer la tarde, a seis cuadras de la Casa Blanca y a pocos metros del lugar donde hace un mes fue votado por los cancilleres del continente.
Nacional

Buscando sus raíces

“Yo sé a dónde voy. Tenía la curiosidad de saber de dónde vengo”. De ese modo resumió el ex presidente José Mujica la motivación de su estadía en Favale de Malvaro, pueblo de donde se supone que emigró en 1800 su bisabuelo materno.