Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Marne Osorio. Foto: Nicolás Celaya (archivo, julio de 2014)
Nacional

En los descuentos

Técnicos y ex directores comunales pertenecientes al Partido Colorado (PC), el Frente Amplio (FA) y el Partido Nacional (PN) presentaron una denuncia penal por la “comisión de hechos con apariencia delictiva cometidos” contra la Intendencia de Rivera y “por ella, a través de sus gobernantes”, el intendente colorado Marne Osorio (Propuesta Batllista, Proba), y su “equipo directriz”. Según las encuestas, el intendente colorado será reelecto sin mayores inconvenientes.
Nacional

Uno por ciento

Un estudio del Instituto de Economía verifica que la encuesta de hogares tiene problemas para medir los ingresos altos y muy altos y, por lo tanto, la desigualdad económica. Este estudio confirma una caída de la desigualdad de ingresos, pero bastante menos espectacular que la que muestra la encuesta de hogares. Además, verifica que la elite económica en Uruguay parece ser un club relativamente exclusivo, al que resulta improbable ingresar y del que resulta improbable salir.
Norma Marín, de Ademu, Nilo Patiño, de Familiares y Sarkis Panosian, de Jóvenes Armenios del Uruguay, en la sede de Familiares. Foto: Pablo Vignali
Nacional

20 años de la Marcha del Silencio: Familiares dice “Basta ya de impunidad” y reclama políticas estatales de memoria

La pregunta sigue siendo cómo se hace el duelo a un desaparecido: al hijo, al hermano, al abuelo desaparecido. La pregunta es también cómo se hace el duelo a los efectos del terrorismo de Estado que respiramos hasta hoy. En la sede de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos Uruguayos, la palabra “impunidad” aparece otra vez en la consigna para marchar el miércoles 20, como en 2006 y 2012. “En la medida en que no se avanza sobre estas causas, la impunidad es cada vez mayor", afirma uno de sus integrantes.
Carolina Cosse, ministra de Industria, Energía y Minería, en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, ayer, en la Torre Ejecutiva. Foto: Hugo Ortuño, Efe
Nacional

Señal de ajuste

Uno de los temas tratados en el Consejo de Ministros de ayer fue la evolución de la matriz energética a partir del acuerdo energético multipartidario de 2008. La ministra de Industria, Carolina Cosse, afirmó la importancia del cambio hacia una mayor producción de energías renovables, adelantó detalles sobre el Plan de Eficiencia Energética y opinó que ANCAP “requiere medidas de reajuste de su economía”. Desde el directorio de la empresa estatal coincidieron con lo dicho y adelantaron que el balance de 2014 estará pronto para “fines de mayo”.
Nacional

Caen