Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Intendentes del interior asisten al Congreso de Intendentes, ayer, en el Palacio Municipal. Foto: Sandro Pereyra
Nacional

Cortar la torta

El gobierno nacional y las intendencias llegaron a un acuerdo sobre las partidas que recibirán en el quinquenio. Al 3,33% de la recaudación del gobierno que se transfiere por el artículo 214 de la Constitución, unos 10.000 millones de pesos anuales, se suman partidas de 600 millones de pesos destinados a caminería rural, otra de 500 millones para disminuir el costo de las tarifas de alumbrado público y una de 250 millones para mantener el sistema de patente única e implementar, para fines de 2017, la libreta única de conducir.
Nacional

Otra vez arroz

La Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines y el Sindicato Único de Trabajadores del Arroz y Afines volvieron ayer a reclamar ante la Dirección Nacional de Trabajo el reintegro de un peón rural que fue despedido el 26 de mayo por la empresa arrocera Waldemar y Haroldo Ensslin Asociación Agraria de Responsabilidad Limitada. El asalariado trabajaba en un establecimiento ubicado en la zona conocida como Rincón de Ramírez, cerca de la laguna Merín, en Treinta y Tres.
Nacional

Problemas con la bebida

A pesar de que funciona asiduamente y en los próximos días habrá logrado insertar tres proyectos de ley en el Parlamento, la comisión multipartidaria y multisectorial que busca abatir el consumo problemático de alcohol sigue acumulando cuestionamientos. Primero, el directorio del Partido Nacional explicitó que quien iba por parte de los blancos a este grupo de trabajo, la senadora Verónica Alonso, no estaba autorizada a acordar en nombre del partido. Y desde hace tres reuniones Unidad Popular no participa porque decidió retirarse del grupo.
María Julia Muñoz, Néstor Pereira y Celsa Puente, durante la presentación de datos del desempeño estudiantil en secundaria durante 2014, ayer, en el Consejo de Educación Secundaria. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Es la hora

Una de las líneas de trabajo del área de Planeamiento de la Administración Nacional de Educación Pública que el Consejo de Educación Secundaria (CES) planea implementar en el quinquenio es la extensión del tiempo pedagógico, en el entendido de que eso sirve para mejorar el aprendizaje y la socialización de los estudiantes. Para ello, el CES buscará instalar al final del quinquenio 30 liceos de tiempo completo -cinco en 2016- y 70 de tiempo extendido -diez de ellos el año que viene-.
Reunión de gobierno y empresarios, ayer, en el Ministerio de Economía y Finanzas. Foto: Alvaro Salas, Presidencia
Nacional

Sumando puntos

“El acuerdo rige a partir de hoy”, anunció a la prensa el secretario de la Cámara de Industrias, Juan Carlos de León, en representación de los empresarios, tras una reunión con el gobierno en la que sellaron un acuerdo de precios en “1.500 variedades de productos” que, “en principio, durará hasta el 31 de octubre”, con el objetivo de reducir la inflación de precios al consumo. Los empresarios plantearon como contrapartida que “haya racionalidad y mesura” en la sexta ronda de los Consejos de Salarios.
Nacional

La liberación del fondo

La comisión de Hacienda de la Cámara de Senadores aprobó ayer, sólo con los votos del Frente Amplio, el proyecto de ley que institucionaliza el Fondo para el Desarrollo (Fondes), destinado a las pequeñas y medianas empresas y a las autogestionadas. Se votó sin cambios el proyecto aprobado en Diputados, y el miércoles en el Senado se dará sanción definitiva a la iniciativa.
Nacional

Techo alternativo

“Nosotros inventamos estas cosas pero ahora queremos hacerlas mejor, buscar caminos de autonomía, no un depósito, por bueno que sea, por bien atendido y por buenos equipos que tengamos, que sea el lugar al que se concurre para terminar vegetando”. La frase es de Marina Arismendi, titular del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), y la dijo ayer en la presentación de la conferencia que dio Volker Busch-Geertsema, coordinador del Observatorio Europeo sobre Personas Sin Hogar.