Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Tabaré Vázquez, presidente de la República, y Rodolfo Marco Torres, vicepresidente de Finanzas y ministro de la Banca Pública de Venezuela, ayer, en la Torre Ejecutiva. Foto: Presidencia, s/d de Autor.
Nacional

Dos por uno

El acuerdo anunciado ayer entre los gobiernos de Uruguay y Venezuela tiene varias puntas, pero hay dos que se destacan. Una involucra directamente a Ancap, cuya frágil situación financiera se alivianaría en 262 millones de dólares al cancelarse anticipadamente la deuda que la refinería estatal mantenía con su análoga venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La otra es de interés para el sector exportador, que ha visto bajar sustancialmente sus volúmenes vendidos en los últimos meses: Venezuela concretó la compra de alimentos por 300 millones de dólares.
Guilherme Canela, consejero de Unesco, ayer, en el edificio José Artigas, del Palacio Legislativo. Foto: Pablo Vignali
Nacional

No a las papeleras

El diputado de Asamblea Uruguay y presidente de la comisión de Industria de la cámara baja, Carlos Varela, intentó despejar dudas respecto a la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. El gobierno espera que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se expida sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos. Varela dijo compartir la decisión del presidente Tabaré Vázquez de no reglamentar la norma hasta que la SCJ se expida acerca de la constitucionalidad de los artículos recurridos por empresas y gremiales de comunicación y partidos políticos.
Nacional

Entre silos

El grupo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales difundió el 29 de junio el caso de un niño de tres años que tiene problemas en la piel. Según sus padres se deben al polvo generado por la planta de silos de la Cooperativa Agraria Nacional (Copagran), que funciona a 60 metros de su casa. Desde hace varios años, el grupo de vecinos denuncia públicamente y en diferentes organismos estatales casos de contaminación por agroquímicos y el 10 de diciembre de 2014 organizó, junto con la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH), la mesa de intercambio titulada “Uso de agroquímicos en Uruguay y políticas públicas: un espacio de intercambio entre el Estado y la sociedad civil”.
Ana Olivera, intendenta de Montevideo, en su despedida, ayer en La Huella de Seregni. Foto: Pablo Vignali
Nacional

Los días con Ana

Ya se habían hecho despedidas oficiales, pero ésta de ayer, que convocaba a “amigos y amigas de Ana Olivera” para “agradecerle por su gestión como intendenta de Montevideo”, tuvo un tinte especial. En La Huella de Seregni, el local del Frente Amplio (FA), los allegados saludaban a la homenajeada y entre excusas por contratiempos le decían con entusiasmo: “No podía faltar”. Lo que se olfateaba era un reconocimiento afectuoso y llano.
Nacional

Medidas alternativas

La construcción fue el único de los principales sectores de actividad del país que en 2014 mostró un decrecimiento. El gremio estima que los recortes en inversiones públicas que viene llevando adelante el gobierno en UTE y Antel perjudicarán directamente cerca de 1.000 puestos de trabajo. Ante la determinación del gobierno sobre el Antel Arena, el SUNCA apostó a mantener los puestos de trabajo actuales. Ayer, en una reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto a autoridades de Antel, de la Dirección Nacional de Trabajo y representantes de la empresa constructora a cargo de la obra, Teyma, los dirigentes sindicales propusieron como alternativa un “enlentecimiento de la obra”.
Ómnibus de la línea G de COETC. Foto: Santiago Mazzarovich (archivo, diciembre de 2014)
Nacional

Un tema “contable”

Los trabajadores de COETC, Raincoop y Ucot, nucleados en la Asociación Sindical de Cooperativistas y Obreros del Transporte (ASCOT) se movilizarán hoy en el centro de Montevideo para reclamar el pago del subsidio del gobierno nacional a las empresas del transporte, que, según manejan los dirigentes sindicales de ASCOT, no se paga desde mayo.
Nacional

De ida y vuelta

El anteproyecto de ley integral contra la trata de personas estará redactado en noviembre.
Nacional

Bicicleteada

Daniel Martínez resolvió que el día que asuma su cargo como intendente de Montevideo llegará a la comuna en bicicleta.