Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

El lado oscuro de la luna

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) realizó ayer un paro de 24 horas y se sumó a las movilizaciones de los trabajadores y estudiantes de la enseñanza pública en rechazo de la resolución de esencialidad del gobierno. Sin embargo, este sindicato también tiene sus propias reivindicaciones, que dejan en evidencia que el sistema de enseñanza privada no es mejor que el público, por lo menos en lo que respecta a los salarios y el respeto por los derechos de los trabajadores.
Nacional

Algo se está rompiendo

En términos de humores sociales, la medida de decretar la esencialidad de la educación por parte del gobierno de Tabaré Vázquez admite diferentes lecturas. En algunos sectores de la opinión pública generó apoyos y en otros -seguramente en su mayoría votantes del Frente Amplio- generó rechazos. Mas allá de las posturas sobre dicha medida, es evidente que ésta implicó una ruptura, tal vez de dimensiones históricas, en relación a la manera en que el partido de gobierno se vinculó y se vincula con los movimientos sociales. Esto es lo definitivamente nuevo que ha ocurrido esta semana.
Pablo Ferreri, Ernesto Murro y Álvaro García, ayer, luego de la reunión con los gremios de la enseñanza,
en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Alguien tiene que ceder

El gobierno y los sindicatos de la educación siguen sin llegar a un acuerdo. Ninguna de las dos partes está dispuesta a dar el primer paso. El gobierno quiere que las clases se retomen ya, y lo pone como condición para el levantamiento de la esencialidad. Los sindicatos no están dispuestos a negociar si no se deroga el decreto que afecta a los trabajadores de la educación.
Pedro Barneix ingresa, ayer, al juzgado de la calle Misiones. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Llegó la hora

Tres años después del pedido de procesamiento en su contra, Pedro Barneix, general retirado acusado del homicidio político de Aldo Perrini en 1974, concurrió ayer al Juzgado Penal de 7º Turno para tener la audiencia ratificatoria, paso previo a la resolución de un caso judicial. Los tres años de demora se debieron a los sucesivos recursos e impugnaciones presentadas por la defensa de Barneix
Nacional

Un viaje por la matemática

La matemática es una de las mayores creaciones colectivas humanas. Sirve como instrumento para entender y desarrollar la mayoría de las ramas del conocimiento, y constituye el idioma de la ciencia. Su importancia va más allá del mundo científico, y puede tener un impacto importante en la vida cotidiana de las personas, en particular, a la hora de tomar decisiones
Joselo López en la movilización del SUINAU, ayer, en el sindicato de ANCAP. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Espíritu de cuerpo

Hubo otra movilización ayer, aunque bastante menos masiva que la que partió de la Universidad de la República y llegó a la Torre Ejecutiva. El Sindicato Único del Instituto del Niño y el Adolescente (SUINAU), en el marco de un paro de 24 horas, se movilizó frente a la sede del Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (Sirpa) en rechazo a los procesamientos de 26 funcionarios por torturas.
Nacional

Pasaje comprado

La Comisión de Aplicación de la Ley de Inversiones recomendó al Poder Ejecutivo la promoción de 67 emprendimientos al amparo de la Ley 16.906, que busca suavizar las condiciones de inversión de ejecutores nacionales y extranjeros en el territorio nacional, mediante exoneraciones fiscales o estímulos de otro tipo. De los 67 proyectos recomendados por la Comap, 58% corresponde a emprendimientos ubicados en el interior del país.
Nacional

Expresión política

El presidente de ANCAP, José Coya alertó sobre una “falta de estrategia” entre 2001 y 2005, porque, “si se observan la falta de inversión y el interés del ente por los distintos negocios que tenía, uno nota que, obviamente, la estrategia era de cierre”.
Nacional

Poco gas