Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

Coordenadas

El jueves 29 el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Jorge Basso, les entregó a los presidentes de las comisiones de Salud del Senado y de Diputados, Marcos Carámbula y Luis Gallo, los “Aportes para los contenidos de una Ley de Salud Mental en Uruguay”. Estas bases hacen hincapié en la promoción de la salud mental y en la prevención de los trastornos mentales. Se apunta a “garantizar la atención integral en salud mental en el ámbito del Sistema Nacional Integrado de Salud” desde un modelo comunitario.
Nacional

Con novedad en el frente

En las próximas semanas, comenzará a reunirse la Comisión de Defensa Nacional del Frente Amplio (FA). La presidenta Mónica Xavier le solicitó a los sectores de la Mesa Política que presentaran nombres para completar la integración del ámbito y designó para presidir la comisión al brigadier general (retirado) José Luis Villamil Echeño, un militar que trabajó con el general Liber Seregni y fue procesado por la Justicia Militar durante la dictadura.
Rodolfo Nin Novoa. Foto: Nicolás Celaya (archivo, febrero de 2014)
Nacional

Sincericidio

El jueves el canciller Rodolfo Nin Novoa reconoció ante la comisión de Asuntos Internacionales del Senado las dificultades de la estrategia del gobierno uruguayo en el Mercosur. “Nos costó bastante introducir el término ‘sinceramiento’", admitió el canciller. En la última cumbre del bloque, los presidentes resolvieron es la elaboración de un plan de acción para el fortalecimiento comercial y económico durante el segundo semestre del año, que implica analizar, punto por punto, las barreras tarifarias, aranceles y todo el resto de las medidas que afectan la competitividad puertas adentro del bloque.
Nacional

Entre el cielo y el infierno

Si bien todos los partidos votarán la conformación de la comisión investigadora sobre ANCAP en la Cámara de Senadores, habrá un informe en mayoría y otro en minoría. En línea con los motivos que manejó para conformar ese ámbito, el Partido Nacional planteará evaluar eventuales situaciones “irregulares y/o inconvenientes” en la gestión del ente. En cambio, el Frente Amplio entiende que es “una buena oportunidad para clarificar y dar a conocer el buen desempeño que ha tenido” ANCAP.
Álvaro García, Carolina Cosse y Danilo Astori, durante la rueda de prensa al final de la reunión del Consejo de Ministros, ayer, en la Torre Ejecutiva. Foto: Ricardo Rey Fernández, Presidencia
Nacional

Plan B

El Poder Ejecutivo ya tiene definida la “arquitectura” de reinicio del proyecto del Antel Arena. El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, anunció ayer sin llegar a dar demasiados detalles de la solución que presentará el gobierno en los próximos días, Astori dijo que se trabajará en un fideicomiso en el que participará la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) como administrador del fondo fiduciario.