Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Pedro Barneix cuando concurría al juzgado de la calle Misiones, el 27 de agosto. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

“Les decía cobardes”

En el momento en que la Policía fue a notificarlo de su procesamiento y detenerlo, Pedro Barneix se dirigió a una de las habitaciones de su casa en Pocitos y se mató de un disparo. La jueza Beatriz Larrieu lo acababa de procesar con prisión por el homicidio de Aldo Perrini, en 1974, cuando Barneix era teniente del Ejército.
Taxis montevideanos. Foto: Pablo Nogueira (archivo, mayo de 2013)
Nacional

La muralla de acrílico

La Unidad Nacional de Seguridad Vial convocó a un grupo de discusión para reevaluar “a fondo” la medida de tener mampara en todos los taxis. El grupo se reunió ayer por tercera vez en el año. Hay opiniones diversas: una resolución municipal de 1995 establece una distancia mínima de 20 centímetros entre la mampara y el borde del asiento trasero de los taxis, pero la postura de A Nacional de Consumidores de Seguridad Vial es que hay que eliminar la mampara. Mientras que el Sindicato Único de Automóviles con Taxímetro y Telefonistas no quiere transar en este tema: “La mampara no se saca", dijo el dirigente sindical Raúl Risso.
Nacional

Menos balas

En el último artículo del capítulo dedicado al Ministerio de Defensa Nacional (MDN), el proyecto de Ley de Presupuesto quinquenal dispone un aumento al personal subalterno militar, que se financiará con la supresión de 50% de las vacantes generadas en el rubro.
Elena Martínez (d) saluda a familiares y amigos luego de recibir la venia y asumir como ministra de la Suprema Corte de Justicia, ayer, en la Asamblea General. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Es ella

La Asamblea General votó ayer a Elena Martínez Rosso como la quinta ministra de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tras el cese de Jorge Ruibal Pino, y a Alicia Castro como ministra del Tribunal de lo Contencioso Administrativo tras la salida de Ricardo Harriague Saccone. Ambas venias fueron acuerdos políticos de último momento. Además de los dos cargos, se constituyó la Comisión de Constitución y Códigos de la Asamblea General. Trabajará para “transparentar” las próximas designaciones ministeriales en el Poder Judicial, en base al petitorio de las organizaciones sociales de “participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas” .
Álvaro Ons (archivo, setiembre 2015)
Nacional

Para que ANDE

Asumieron ayer las autoridades de la Agencia Nacional de Desarrollo Económico (ANDE), un organismo que a pesar de haber sido creado en 2009, nunca había sido integrado. Se espera que esta institución tome un rol más protagónico en este gobierno, ya que fue incluida en la ley que institucionalizó el Fondo para el Desarrollo como administradora del financiamiento de las mipymes.