Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Hugo Rodríguez. Foto: Pablo Vignali
Nacional

Objeto de estudio

La orientación de la extensión universitaria fue una de las políticas más discutidas desde que Roberto Markarian es el rector de la Universidad de la República (Udelar). Entrevistado por la diaria, el prorrector de Extensión y Actividades en el Medio, Hugo Rodríguez, explicó el cambio de orientación que se está dando a dicha política y profundizó sobre los alcances de la reestructura del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (SCEAM) que se votó a fin de año.
Rafael Paternain. Foto: Nicolás Celaya (archivo, noviembre de 2012)
Nacional

Guerra a la guerra

En declaraciones públicas realizadas ayer, el senador suplente del Frente Amplio Rafael Paternain (Casa Grande), sociólogo y ex director del Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, cuestionó la estrategia de “guerra contra las drogas”, opinó que el desafío actual “es controlar y reducir los niveles de violencia extrema” y propuso “revisar las bases conceptuales y prácticas de la política de seguridad”, priorizando “una estrategia de desarme civil”.
Nacional

Otra vía

La aparición de “nuevas” marcas de productos lácteos, o de nuevos productos ofrecidos por marcas que ya existían, llama la atención desde hace algunos meses. El presidente del Instituto Nacional de la Leche, Ricardo de Izaguirre, expresó que “se debe a que las empresas exportadoras, al no poder colocar sus productos en el exterior, están volcando todo lo que pueden al mercado local”. Se trata de “productos que antes no estaban dirigidos a los uruguayos”.
Elecciones en el Banco de Previsión Social. Foto: Nicolás Celaya (archivo, marzo de 2011)
Nacional

“Los nabos de siempre”

El fin de semana del 12 y 13 de marzo trate de no irse muy lejos de su casa. Ese domingo el país lo necesita. Razones de fuerza mayor, podría decirse. En realidad, se vivirá una auténtica fiesta cívica: las elecciones del Banco de Previsión Social (BPS). Se estima que la elección, obligatoria, tendrá un costo similar a la de 2011: poco más de 3.000.000 de dólares.
Carnaval en La Pedrera, Rocha, el domingo. Foto: Javier Calvelo/ adhocfotos
Nacional

No quedan evidencias

Las calles de La Pedrera ya están limpias otra vez. Cerca de 350 funcionarios de la Intendencia de Rocha lograron quitar del escenario poscarnaval seis toneladas de residuos antes del mediodía de ayer. Así lo informó la comuna por medio de la cuenta de Twitter @GobiernoRocha. Aníbal Pereyra, intendente de Rocha, consideró un éxito la fiesta que se desarrolló el domingo y el lunes en el balneario rochense.
Nacional

Sobre los presidentes

Ayer, al asistir a la escuela autosustentable que se está construyendo en Jaureguiberry, el vicepresidente Raúl Sendic fue abordado por la prensa y comentó sobre la situación de ANCAP.