Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Estudiantes en la Facultad de Derecho, la semana previa a las elecciones universitarias. Foto: Pablo Vignali
Nacional

De aprontes

Como ocurre más o menos cada dos años, el miércoles 4 de mayo la Universidad de la República celebrará elecciones para elegir a los integrantes de los órganos de cogobierno de sus distintos servicios. Buena parte del país se verá movilizada por el acto eleccionario, que tiene carácter obligatorio para las facultades o institutos asimilados a facultad y para las escuelas que dependen de ambos tipos de servicios.
Nacional

Agenda bloqueada

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Rodrigo Arim, renunciará a su cargo debido a discrepancias con representantes del orden docente de ese centro de estudios de la Universidad de la República. Arim les explicó a sus allegados que tomaba la decisión molesto por los “comportamientos corporativos y rentistas” de algunos consejeros docentes y porque no quiere, como decano, avalar esos “funcionamientos perversos”.
Luis Lacalle Pou, Pedro Bordaberry y Marcos Otheguy, ayer, en la antesala de la Cámara de Senadores. • Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Cada cual que atienda su juego

Si bien UTE, ANCAP, OSE y Antel son consideradas empresas públicas, muchos de los que discutieron ayer en la antesala del Senado sobre la gobernanza de estas coincidieron en que, en virtud de su alta dependencia del Poder Ejecutivo y el escaso control que tienen, deberían llamarse “administraciones públicas”. Legisladores del oficialismo y de la oposición sostienen que hay que separar más al gobierno de los organismos de regulación y contralor de los servicios públicos, y que debe haber más independencia entre las utilidades de las empresas y las arcas del Estado.
Nacional

Ni mires para afuera

El ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, había anunciado que en función del crecimiento de la economía uruguaya en 2015, de 1%, a fines de abril presentaría nuevas proyecciones económicas y revisaría, en consecuencia, el presupuesto nacional previsto para 2016 y 2017, ya que en él se preveía un crecimiento de 2,5% del Producto Interno Bruto. Pero, en medio de esta revisión, que se presentará formalmente en la Rendición de Cuentas 2015, el tornado en Dolores y las inundaciones volvieron a modificar el escenario.
Ernesto Murro y Fabio Bertranou, ayer, en la presentación del evento “A 20 años
del régimen mixto de jubilaciones”, en el MTSS. Foto: Pablo Vignali
Nacional

El otro déficit

El Banco de Seguros del Estado (BSE) es la única empresa aseguradora del mercado que se encarga de administrar las rentas vitalicias acumuladas por las Administradoras de Fondos de Ahorro Provisional (AFAP), lo que le está generando un déficit que conduce a la necesidad de una capitalización para continuar su operativa. El director de la División Actuaria del BSE, Marcelo de Polsi, dijo ayer que existe un desequilibrio entre lo que depositan las AFAP como renta vitalicia de quienes se jubilan por el sistema de ahorro individual y lo que en realidad debe pagar el banco. Graficó que por cada 100 pesos que recibe, el BSE tiene que pagar 107.
Nacional

Todavía en emergencia

El gobierno entregó ayer diez canastas de materiales a habitantes de Dolores para la reconstrucción de sus viviendas, y anunció que en dos o tres meses estarán prontas entre 30 y 40 casas construidas por Mevir en los barrios Los Altos y Cadol de dicha localidad. “Si los vecinos necesitan que se los apoye con mano de obra, el Ministerio de Vivienda y la Intendencia de Soriano también les darán asistencia técnica para que puedan utilizar las canastas de materiales donadas”, informó la ministra de Vivienda, Eneida de León, en una conferencia de prensa realizada en Dolores.
Candidatos a la presidencia del Frente Amplio en el acto de lanzamiento de campaña. Foto: Federico Gutiérrez (archivo, marzo de 2016)
Nacional

Cuando pase el temblor

La Mesa Política del Frente Amplio tratará mañana el pedido de algunos plenarios departamentales de postergar las elecciones internas de la coalición de izquierda, previstas para el 29 de mayo, debido a la situación de emergencia climática que vive el país.
Nacional

“Policía” del taxi

Fue procesado sin prisión el taxista que tuvo un incidente con un conductor de Uber el lunes.
Fiesta nocturna. Foto: Santiago Mazzarovich
Nacional

Tanta gente hablando a tu alrededor

“¿Qué pasaría si Tabaré Vázquez en vez de oncólogo fuera otorrinolaringólogo?”. La pregunta la tiró Elizabeth González, presidenta de la Semana del Sonido. La doctora en Ingeniería Ambiental planteó un Uruguay paralelo con restricciones a la contaminación sonora análogas a las que Vázquez impuso en su primer gobierno respecto del consumo de tabaco, pero en la mesa redonda que se llevó a cabo ayer en la sala Delmira Agustini del teatro Solís también se habló de uno de los daños laterales del decreto de 2005 que prohíbe fumar en bares y restaurantes cerrados: que los parroquianos llenen las veredas.