Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Daniel Diverio, ayer, durante su discurso en el acto en la plaza Mártires de Chicago. / Foto: Pablo Vignali
Nacional

Aprender sin perder

“No vamos a ir a romper supermercados”, dijo Julio Burgueño, presidente de la Federación de Obreros Papeleros y Cartoneros del Uruguay, en el acto del 1º de mayo del PIT-CNT, al referirse a la polémica propuesta de control de precios. “Lo que estamos diciendo es que hay lugares que se avivan, remarcan los precios, y vamos a decir a los trabajadores que no compren ahí”, añadió.
Milton Pintos,  integrante del Sipes y recitador, durante su actuación en la celebración del Día del Trabajador Rural el sábado en la sede de la comisión barrial Chiquillada, en Pueblo del Barro, departamento de Tacuarembó. / Foto: Sandro Pereyra
Nacional

El último orejón

El sábado 30 de abril se celebró por cuarta vez el Día del Trabajador Rural. Además de presentar la plataforma de reivindicaciones que guiará la inminente negociación colectiva, varios núcleos de trabajadores que no se sienten representados por los sindicatos de sus ramas y los de la cadena cárnica anunciaron que comenzarán a coordinar para sumar fuerzas y resistir lo que perciben como un intento de los empleadores por hacer retroceder los derechos y los salarios adquiridos en los últimos 11 años.
Nacional

Inspecciones y conflictos

En cadena nacional por el Día de los Trabajadores, se presentó un balance de la gestión del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. En el último año la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social recibió 3.260 denuncias: 47% fueron por condiciones generales de trabajo, 36% por condiciones ambientales de trabajo y 17% por la afectación de derechos fundamentales (de las que 64% fueron por acoso moral, 14% por represión sindical, 10% por acoso sexual y 3% por discriminación).
Establecimiento penitenciario Comcar. / Foto: Sandro Pereyra (archivo, diciembre de 2014)
Nacional

En alarma

Existe una “muy grave y explosiva situación de violencia interna” en los módulos 8, 10 y 11 del Complejo Penitenciario Santiago Vázquez (Compen, ex Comcar), denunció el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, quien pidió al gobierno “acciones urgentes” ante un “cuadro sombrío y preocupante”.
Nacional

“El Mides lo llevó preso”

En noviembre del año pasado, tres hombres que decían trabajar para el Ministerio de Desarrollo Social ingresaron a la casa de un joven indagado del barrio Delta del Tigre, de Ciudad del Plata, para hacer preguntas. Al otro día, esos mismos hombres, que se movían en un auto blanco, lo detuvieron. Un grupo de ONG denuncian un procedimiento policial ilegítimo que genera desconfianza en una zona complicada y desplazada.