Saltar a contenido
la diaria

Nacional

Nacional

Todos nuestros muertos

Cómo las sociedades procesan los episodios de violencia que buscan arrasar con parte de sus poblaciones, cómo se construye después el relato de lo que ocurrió -la historia-, en qué medida se trata de episodios aislados, cuánto significa -o limita- el presente y el futuro de las siguientes generaciones. Sobre todo esto charlaron el viernes historiadores y psicólogos en la actividad “Violencia política y marcas subjetivas”, que se desarrolló en la Asociación Psicoanalítica del Uruguay.
Javier García asiste a la reunión de la Comisión Interpartidaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el martes, en la Torre Ejecutiva. Foto: Pablo Vignali
Nacional

Me quedo o me voy

Mientras que el gobierno ya confirmó dos encuentros para hoy y mañana de la Comisión Interpartidaria de Convivencia y Seguridad Ciudadana, el Partido Nacional dirimirá esta mañana qué postura tomará frente a este grupo, en una sesión de su Honorable Directorio que tendrá características excepcionales.
Nacional

Ojaldre

Encuentro “Hidrovías para el desarrollo y la integración suramericana”, el viernes, en el hotel Sofitel. Foto: Walter Paciello, Presidencia
Nacional

Otros horizontes

Los ríos ocupan el 70% de América del Sur y aunque al día de hoy no todos tienen la infraestructura de navegabilidad desarrollada, sí tienen el potencial para constituirse como rutas acuáticas. El viernes, la Corporación Andina de Fomento (CAF) presentó “Hidrovías para el desarrollo y la integración de Suramérica”, un documento de recomendaciones que surge como conclusión de una serie de consultas realizadas a Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Paraguay sobre las necesidades para desarrollarla.
Votación en las elecciones internas del Frante Amplio, ayer en el comité de base Parque Rodó – Ángel Yoldi. Foto: Federico Gutiérrez
Nacional

Contra los pronósticos

Sobre las 19.00 del domingo, algunos dirigentes del Frente Amplio empezaron a llegar a La Huella de Seregni, entre ellos el diputado del MPP Daniel Caggiani, la senadora del mismo sector Lucía Topolansky, el diputado socialista Gonzalo Civila, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, y la diputada de Asamblea Uruguay Bertha Sanseverino. La última presidenta del FA, Mónica Xavier, hacía rato que estaba allí dando entrevistas a los canales de televisión.
Nacional

Con los sentidos intactos

Por lo bajo se decía que 80.000 votos era una cifra para conformarse, pese a que en las últimas elecciones internas la votación fue de 180.000. Sin embargo, desde la mañana del domingo se notó un movimiento que sorprendió a muchos.