Saltar a contenido
Comisión de Educación con autoridades de la Universidad de la República. · Foto: Ernesto Ryan
Educación terciaria

Autoridades de la Udelar aseguraron que el curso sobre laicidad se desarrollará en este semestre y con Spektorowski

El rector de la Udelar y el decano de la FHCE comparecieron ante la Comisión de Educación y Cultura de Diputados; Arim aseguró que en la actualidad “hay una investigación administrativa y un sumario abierto” por los conflictos con la agrupación 21 de Junio
Foto principal del artículo 'Violencia barrial, apertura a la diversidad y clima de aula “resultan significativos” al explicar sentimiento de seguridad de los estudiantes' · Foto: Ernesto Ryan
Educación media

Violencia barrial, apertura a la diversidad y clima de aula “resultan significativos” al explicar sentimiento de seguridad de los estudiantes

Según un informe del Ineed, el clima de aula es el factor que tiene una mayor incidencia y en él repercuten el consumo de drogas, los problemas de conducta y las patologías de salud mental de los adolescentes, entre otros aspectos.
Codicen. · Foto: Camilo dos Santos
Educación media

Sindicato del Codicen planteó preocupación por arquitecto radicado en Alemania que fue recontratado por la ANEP

El consejero Juan Gabito entiende que se “debe rescindir el contrato” y que el profesional es responsable de una obra “detenida”. Presidenta del Codicen asegura que “no tiene obras ni tareas que impliquen supervisar a cargo suyo”.
Colocación simbólica de la placa en el ex Instituto Álvarez Cortés  (archivo, abril de 2024). · Foto: Mara Quintero
Educación media

Placa de la memoria en UTU de Malvín Norte que funcionaba como centro de reclusión de adolescentes se colocará el 25 de mayo

Si bien la dirección general de UTU quiso cambiar la redacción y la ubicación de la placa, se mantendrá la redacción dada por la Comisión Nacional Honoraria de Sitios de Memoria
Jorge Larrosa. · Foto: Alessandro Maradei
Sistema educativo

Jorge Larrosa: “Dediquemos un rato a ver cuáles serían los criterios pedagógicos –no económicos– para valorar algunas cosas y decir si nos convienen o no”

Ante un discurso sobre lo educativo “capturado” por el de otras disciplinas, el filósofo español planteó la necesidad de tener en claro qué es de dominio pedagógico y qué no
Presentación del programa “Tu voz, tu acción, tu centro”. · Foto: Mara Quintero
Sistema educativo

ANEP presentó plan de convivencia en centros educativos que apunta a involucrar a estudiantes y familias

Entre algunas acciones que se sugieren a los centros educativos están la realización de un diagnóstico en materia de convivencia y la organización de jornadas abiertas a la comunidad una vez al mes
Pablo Martinis (archivo, noviembre de 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Educación terciaria

Decano de Humanidades aseguró que seminario sobre laicidad se postergó para ofrecer mayor pluralidad y no para “cancelar a un docente”

Martinis señaló que la postergación fue a pedido de los docentes encargados para ajustar la propuesta y que “los argumentos planteados” por estudiantes no son “tomados por el Consejo de la Facultad” ni incidieron en la decisión
Alberto Spektorowski (archivo, 2023). · Foto: Alessandro Maradei
Educación terciaria

Coordinadores del seminario de laicidad en Humanidades manifestaron su “solidaridad” con el docente rechazado por una agrupación estudiantil

En la carta al Consejo de la Facultad en la que pidieron la postergación del curso, los docentes Andrea Díaz y Antonio Romano aseguraron que Spektorowski “no merece este trato injusto y totalmente irrespetuoso”.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. · Foto: Camilo dos Santos
Educación terciaria

Docentes universitarios criticaron “la cultura de la cancelación” tras postergación de seminario sobre laicidad en la Facultad de Humanidades

Más de 100 personas firmaron una carta en la que se pide la contratación de Alberto Spektorowski “en los términos que originalmente se planteó en su invitación”
Institut Pasteur (archivo, junio de 2020). · Foto: Alessandro Maradei
Ciencia

Integración adecuada a la sociedad del conocimiento: condición indispensable para lograr un desarrollo armónico de nuestro país

En este texto, Guillermo Dighiero no sólo reflexiona sobre la importancia de la ciencia para el futuro de Uruguay, sino que realiza una pormenorizada serie de propuestas para que ello redunde en el desarrollo que el país necesita.