El ex presidente Julio María Sanguinetti consideró un “absurdo” que Uruguay y el resto de los países del mundo no reconozcan las elecciones programadas en Honduras por el gobierno de facto de Roberto Micheletti para noviembre de este año, ya que “ésa es precisamente la manera de resolver la crisis”. Así lo destaca en su página web UnoAmérica, señalando que sus palabras fueron pronunciadas el 25 de setiembre en Buenos Aires en la clausura del congreso que allí se realizó.

Sanguinetti criticó las nuevas formas de populismo que “se han apoderado de nuestra región”, en sintonía con la declaración fundacional de este conglomerado, surgido en diciembre de 2008 en Colombia: “Actualmente hay 14 países latinoamericanos, cuyos gobiernos pertenecen o están vinculados al Foro de São Paulo y, aunque llegaron al poder por la vía democrática, muchos de ellos están destruyendo la democracia y coartando las libertades, como es el caso de Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa, Cristina Kirchner y Daniel Ortega”, reza la primera declaración, condenada en Bolivia por golpista.

En el marco del congreso de UnoAmérica, otro uruguayo dio la nota: en este caso, el mayor Enrique Mangini, ex integrante del grupo ultra derechista Juventud Uruguay de Pie y acusado, entre otros crímenes, de ser quien mató al estudiante Santiago Rodríguez Muela en 1972. Mangini expuso el 22 de setiembre sobre el calvario de los militares extraditados a Chile: “Es un honor para mí poder estar en este congreso y sobre todo exponer por unos minutos, una situación que es parte del gran tema que afecta por igual a mi país y a este continente y obviamente me refiero a las consecuencias de la influencia de los gobiernos marxistas-comunistas y del socialismo revolucionario que han trastocado la vida democrática de nuestros países”. En el resto de su ponencia se dedica a demostrar cómo el marxismo y el comunismo es responsable del padecimiento de sus colegas militares.

Ayer otro uruguayo se pronunció sobre el riesgo de la democracia. Fue el fundador e integrante del consejo redactor de Búsqueda, Danilo Arbilla, a través de una columna en www.globovision.com: “Cualquier cosa puede ocurrir en Honduras y en cualquier caso será una victoria para Manuel Zelaya. Puede que sea repuesto en el cargo del que fue destituido por decisión legítima del Congreso Legislativo y la Justicia de Honduras, por violar la constitución, por desconocer los otros poderes del Estado y por pretender simular un plebiscito, organizado desde Venezuela, donde se imprimieron las papeletas, sin ninguna participación de las autoridades electorales hondureñas”. Así empieza.