Además de “recomendar a la ciudadanía el voto por la fórmula Lacalle-Larrañaga en la elección presidencial del último domingo de noviembre”, el documento del CEN pide dar “la más amplia difusión” a esa afirmación “sin perjuicio del reconocimiento de la libertad de los ciudadanos” y considerando que “la concentración de poder en partidos y personas no contribuye al mejor equilibrio republicano”. En conferencia de prensa, el presidente de Vamos Uruguay (VU), Fernando Amado, dejó claro que el PC no hará campaña por Lacalle.

Frutilla

El edil Gustavo Osta (Foro Batllista) está indignado con las declaraciones que realizó a la diaria Diego Fau, líder de la agrupación colorada Hugo Batalla. En primer término, Osta criticó su representatividad -“no tiene cargos en la Convención Nacional y sacó menos de 200 votos”-, y después arremetió contra sus opiniones: “El batllismo que él cree ver en Mujica no existe”. Para Osta, el hijo del ex ministro de Defensa olvida “diferencias sustanciales” entre los batllistas y el pensamiento del candidato del FA. La evaluación de los gobiernos de Cuba y Venezuela, la histórica oposición colorada al IRPF, la confianza en la justicia, la reforma educativa de Germán Rama y la lucha de clases fueron algunos de los conceptos enumerados por Osta. “Nos da pena que Fau y el nieto de Batalla terminen abrazados con quienes echaron a Hugo de La Teja cuando volvió al Partido Colorado en 1994”, criticó Osta, que recordó, como por si acaso, que Fau proviene de Vamos Uruguay, que no es “precisamente de los sectores batllistas”.

“El comunicado se redacta por la positiva, las negativas quedan implícitas”, señalaron fuentes del sector de Pedro Bordaberry. Según explicaron, esto significa que no harán actos en conjunto, no se distribuirán listas ni se hará publicidad, pero estos detalles se terminarán de definir hoy en la mesa nacional ampliada de VU. “En el 99, Lacalle se comprometió con Jorge Batlle en una proclama programática de coalición de gobierno. Pero éste es un escenario muy distinto. La declaración es sólo un formalismo. Es probable que Mujica gane, ¿qué necesidad tienen el partido y Pedro de terminar derrotados?”, añadieron. Los líderes de Propuesta Batllista (Proba), los senadores electos Tabaré Viera y José Amorín, tenían previsto para hoy sacar una declaración en pro de la candidatura de Lacalle, pero la idea se desdibujó en la tarde de ayer. “No va a haber. No lo amerita este momento”, informó Viera a la diaria. “En principio vamos a recorrer el país para agradecer los votos, respetando la declaración del CEN”, anunció. Consultado por la diaria, indicó que no está planteado hacer actos o propaganda electoral en conjunto pero matizó: “Si se plantea, lo analizaremos”.

Guillermo Stirling, ex ministro del Interior, dijo a la diaria que en la medida de sus posibilidades trabajará para conseguir votos para Lacalle. “Es por convicción, porque está claro que la visión de país de blancos y colorados no es la visión de país de Mujica. Además, es una respuesta al compromiso político del 99”, argumentó Stirling, quien no hizo campaña por la candidatura de Bordaberry. El ex vicepresidente de la República y precandidato en las internas de junio por el Foro Batllista, Luis Hierro López, hará “los máximos esfuerzos para convencer a los colorados de que voten a Lacalle”. “El Proba ya resolvió que mantendrá una fuerte actividad para darle a la ciudadanía las razones por las cuales vamos a votar a Lacalle: es más apto para tender puentes. Esperamos poder convencer al cien por ciento de los correligionarios”, manifestó a la diaria.

“En la resolución del CEN queda claro que la libertad es libre. Y mucho más en el PC. Cada uno hará lo que crea conveniente a su saber y entender. Queda claro que ni como sector ni como partido vamos a hacer campaña”, declaró Amado al ser consultado por el apoyo de estos dirigentes. “Luis Hierro lo hará como ex vicepresidente porque en el partido no tiene su lugar porque así lo han decidido las circunstancias políticas. Ahora los que deciden son los que están en el partido”, sentenció el joven.