La Corte Suprema de Justicia de Argentina resolvió extraditar a Nelson Bardesio, acusado de integrar el Escuadrón de la Muerte, aceptando el pedido presentado en julio por la jueza penal uruguaya Graciela Eustachio. El máximo tribunal argentino desestimó ayer en forma unánime la apelación presentada por la defensa de Bardesio y ratificó así el dictamen del Juzgado Federal de Morón que había declarado procedente la solicitud, confirmó en la víspera el sitio de internet del Centro de Información Judicial (www.cij.gob.ar). Eustachio quiere interrogar al ex fotógrafo policial sobre los asesinatos de Héctor Castagnetto, Manuel Ramos Filippini y Abel Ayala -en 1971- y el de Ibero Gutiérrez, en febrero de 1972.

“Según el pedido de extradición, Bardesio Marzoa fue integrante del ‘Comando Caza Tupamaros’, habiendo tenido una activa participación en el mismo, ya sea en su conformación o bien por su participación directa en los ilícitos penales cometidos por ese grupo, incluidos los antes referidos”, señala la página oficial argentina. Además, la Corte Suprema rechazó quejas interpuestas por Jorge El Tigre Acosta, Eugenio Pereyra Apestegui, Aldo Maver y Miguel Ángel Rovira, también acusados de violaciones de los derechos humanos. El abogado Guillermo Paysée, del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), patrocinante de la causa, dijo que la decisión argentina “es una muy buena noticia”, y se mostró confiado en que los trámites administrativos se concreten “con rapidez”.

Bardesio se declaró integrante del Escuadrón de la Muerte mientras estaba secuestrado por el Movimiento de Liberación Nacional (MLN) en marzo de 1972, y señaló como miembros de ese grupo ilegal a Armando Acosta y Lara, Víctor Castiglioni, Hugo Campos Hermida y Miguel Sofía, entre otros. En agosto de este año declararon ante Eustachio y el fiscal Ricardo Perciballe los ex legisladores blancos Carlos Julio Pereyra y Juan Raúl Ferreira, quienes ratificaron su participación en una reunión en el colegio Seminario en la que Bardesio afirmó ante ellos que era parte del Escuadrón. El ahora extraditado fue detenido en la vecina orilla por Interpol en julio de 2008, luego de una investigación realizada por el semanario Brecha, que logró ubicar su casa en el barrio Ituzaingó, en Buenos Aires.