La Mesa Política del Frente Amplio convocó ayer a su militancia a concurrir a la marcha organizada por la Coordinadora Nacional por la Nulidad de la Ley de Caducidad con banderas nacionales y distintivos rosados. Algunos impulsores del plebiscito reconocen este tipo de decisiones institucionales de la coalición de izquierda -incluyendo el apoyo que dio el congreso del FA en diciembre de 2007 y la resolución de encartar la papeleta por el Sí-, pero critican la falta de movilización y convocatoria durante la campaña a los efectos de informar y otorgar espacios en la propaganda política.

El domingo la Coordinadora de Vecinos del Cerro convocó a pintar un mural frente a la plaza Mártires de la Industria Frigorífica (ver la diaria de ayer) y definió como criterio respetar las pintadas de los sectores frenteamplistas que incluyeran el Sí a la anulación.

“Lo que está planteado es que cada partido integra su aporte con el encarte de lista. Pero no me preguntes a mí [sobre la falta de convocatoria directa por parte de José Mujica y Danilo Astori en los actos]… El FA habla del tema en los actos. Hizo decenas de lecturas de proclamas. La última fue el sábado de tarde en la Plaza 1º de Mayo”, justificó en diálogo con la diaria el senador Eduardo Bonomi, uno de los principales referentes del candidato presidencial. El Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), el Nuevo Espacio (NE) y el Partido Comunista del Uruguay (PCU) fueron algunas de las agrupaciones que más empuje otorgaron a la campaña de recolección de firmas y por el Sí rosado.

“Yo veo al FA completamente consustanciado con esta propuesta en los spots, en el reparto de las listas. La fórmula tocó este tema en muchas oportunidades. Siempre pedimos más. El Congreso, la Mesa Política y su secretariado han dado un respaldo… Hasta el propio Tabaré Vázquez. La Ley de Caducidad se va a anular con votos del FA y con votos colorados y blancos”, replicó a la diaria el senador Rafael Michelini. El pronunciamiento de Vázquez a favor de la anulación de la Ley de Caducidad será utilizado en una propaganda televisiva que pautó la Coordinadora Nacional para el miércoles y jueves en los cuatro canales abiertos. Las palabras de Vázquez aparecerán escritas en una placa en la televisión, pero finalmente no será usada su voz como la Coordinadora había hecho saber en un primer momento.

Consultado sobre su conformidad con la campaña por la anulación del FA, el senador comunista Eduardo Lorier se limitó a responder que “mañana [por hoy] habrá una gran marcha y todo apunta a que está ganando el Sí”, y se excusó de continuar con el diálogo porque estaba repartiendo listas. “En este momento estoy con una indecisa”, añadió. El presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto, consideró que “no se puede poner en el mismo grado de responsabilidad la elección de un presidente que de un plebiscito. Es comprensible que quienes están en un tema específico quieran que se le dé más énfasis a su tema, lo que está en juego es un tema del país [en referencia a la elección del próximo presidente] y es natural que ponga el acento en el tema electoral. El FA promueve los dos plebiscitos -es más, el del voto epistolar lo habilitó el FA- y vemos que hay una muy buena predisposición a votarlos”, concluyó.