La reunión entre los representantes del Frente Amplio y el Partido Nacional ayer en el Palacio Legislativo, que tenía como cometido ajustar los detalles de un eventual debate entre fórmulas, duró apenas media hora. Los senadores Eduardo Bonomi (Movimiento de Participación Popular), Rafael Michelini (Nuevo Espacio) y Enrique Pintado (Asamblea Uruguay) transmitieron a sus pares nacionalistas su molestia ante la difusión de propaganda en el interior del país que vincula al candidato frenteamplista José Mujica con el arsenal hallado en una casa de Aires Puros que era propiedad de Saúl Feldman. Afirmaron que, en este contexto, “el clima no es el mejor” para concretar un debate, y anunciaron que expresarían su opinión contraria en la reunión del comando político del FA que se realizó ayer por la tarde en la sede de la coalición de izquierda.

Los nacionalistas argumentaron que el “clima de agravios” lo inició el oficialismo. Reiteraron sus quejas porque Mujica acusó a los partidos blanco y colorado de esconder “golpistas disfrazados” y porque el candidato a vicepresidente, Danilo Astori, dijo que los partidos tradicionales no tienen “autoridad moral” para levantar la bandera de Artigas.

El encuentro terminó como se preveía: sin resultados. “La fórmula [Luis Alberto Lacalle-Jorge Larrañaga] no puso ninguna condición para la realización del debate. El único que puso condiciones fue Mujica, que pidió que lo asistiera Astori. La semana pasada accedimos, y ahora hubo una búsqueda rápida de excusas para no aceptar la concreción del debate”, dijo a la diaria el diputado blanco Javier García, que representó a su partido en la reunión junto al jefe de campaña, Gustavo Penadés. “Quieren evitar la posibilidad de que Mujica hable, quieren esconderlo y que no tenga posibilidad de dar su real pensamiento”, opinó.

Michelini respondió que “nadie se cree eso”. “Si hay alguien que todos los días está en la tevé es Mujica”, señaló. El legislador manifestó que el FA no está preocupado por los resultados electorales sino por el riesgo de que “se pierdan el diálogo y la convivencia civilizada a partir del 29 de noviembre”, ya que “el PN está girando en el vacío”.

Siga el baile

Hoy a las nueve y media de la mañana se realizará la interpelación a los ministros de Interior y Defensa Nacional, Jorge Bruni y Gonzalo Fernández, respectivamente. Estará a cargo del diputado blanco Gustavo Borsari (Herrerismo) y girará en torno al hallazgo del arsenal en Aires Puros. El legislador inquirirá sobre el origen y destino de las armas, y sobre el procedimiento policial que culminó con un agente muerto. Lacalle manifestó ayer a Océano FM que espera “ansiosamente la respuesta de los ministros del Interior y de Defensa este martes en la interpelación, diciendo que esto nada tiene que ver con el Uruguay”. No obstante, apuntó que no tiene “por qué dudar de la condición democrática de los tupamaros”. “Antes no la tuvieron, ahora sí. Creo que todo el mundo puede cambiar”, argumentó. Su rival frenteamplista José Mujica también dedicó algunas palabras al tema en su blog Pepe tal cual es, cuestionando duramente a Lacalle y al ex presidente Jorge Batlle. “Son una empresa dedicada a producir espectáculos de humor, con el siguiente reparto de tareas: Batlle hace payasadas y Lacalle trata de cobrar la entrada”, escribió.

Por la tarde, el comando político del FA, integrado por los cabezas de lista, resolvió recomendar a los dirigentes de la coalición de izquierda que no participen en ningún debate con representantes del Partido Nacional. “No están dadas las condiciones para ese debate ni para ningún otro. Aquí se introdujo un ingrediente muy fuerte, que es la deslealtad, a niveles inimaginables. Se emite un aviso anónimo, se intenta engañar a la gente y crear alarma pública. Evidentemente están desesperados. Tenemos que mantenernos serenos, vigilantes, porque esto va a seguir”, comentó a la diaria el senador de la Corriente de Acción y Pensamiento-Libertad, Eleuterio Fernández Huidobro. No obstante, Michelini aclaró que no se cancelarán los debates que ya están programados entre legisladores.

En tanto, la Mesa Política del FA emitió ayer una declaración en la que rechaza por “irresponsable, desleal e insensible” la campaña del PN e “invita a la ciudadanía de todos los partidos políticos a reflexionar sobre la pregonada teoría del equilibrio y la gobernabilidad manifestada, si se anteponen mezquinos intereses políticos al de un clima de tranquilidad y respeto dentro de las más elementales normas de convivencia democrática”.

Medios y ética

El Partido Nacional resolvió que firmará los avisos que se están emitiendo pero no dejará de difundirlos. El candidato nacionalista Luis Alberto Lacalle aseguró ayer, en entrevista con el programa “No toquen nada”, de Océano FM, que los avisos que se emiten en el interior del país “no son publicidades: son noticias”. “No le vamos a pedir disculpas a nadie. Vamos a continuar informando lo que nos parezca que convenga, porque en los noticieros no siempre aparece todo lo que tiene que aparecer. Nos parece que hay un gran desvío en el tiempo que se usa a favor del FA y no a favor de nuestra candidatura”, sostuvo.

El comando de la coalición de izquierda resolvió enviar cartas a la Asociación Uruguaya de Agencias de Publicidad (AUDAP) y a la Cámara de Anunciantes, denunciando que los avisos violan los códigos de ética de la profesión, al inducir a engaño a la población. Se estudiará, además, presentar una denuncia a la Corte Electoral por violación de la veda electoral y otra ante la justicia por difamación e injurias. La Corte resolvió ayer por unanimidad reiterar a los partidos políticos que la veda se extiende hasta quince días antes del balotaje, pero no se refirió específicamente a los avisos.

Por otra parte, el FA difundió ayer un comunicado en el que recuerda que Mujica prohibió el 30 de setiembre la utilización de su imagen y su voz para “cualquier pieza publicitaria que no sea del FA o de las organizaciones políticas que lo integran”. “Por disposición legal corresponde a los medios de comunicación la custodia de este derecho”, establece el texto.

El presidente de la Asociación de Radios del Interior (RAMI, por las siglas de su anterior nombre, “Radios AM del Interior”), Juan Brañas, manifestó que las radios “toman sus resoluciones unilateralmente” y que no está previsto suspender la emisión de los avisos. “Si nos contratan, los vamos a pasar”, aseguró. Consideró que el aviso que vincula a Mujica y Feldman “es una recopilación periodística, no una pauta”. “Lo que se hace es legítimo, incluso el FA lo ha hecho en otras campañas”, indicó, y opinó que “la Corte Electoral no debería fallar en contra” del PN.